Alhaurín de la Torre se suma al Día Mundial contra el Cáncer

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

La delegada del Gobierno andaluz, el alcalde y los concejales visitan el ‘stand’ que ha instalado la junta local de la AECC para dar a conocer sus actividades y difundir el acuerdo que promueven para luchar contra la desigualdad entre quienes sufren la enfermedad

Hoy, 4 de febrero, es el Día Mundial contra el Cáncer, desde que hace ya 22 años la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones escogieran esta fecha para concienciar internacionalmente sobre una de las enfermedades mayoritarias de mortalidad, difundiendo las acciones de prevención y detección temprana para detener el alarmante aumento de la incidencia.

Alhaurín de la Torre se ha sumado otro año más a esta jornada, en la que la junta local de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) ha instalado una mesa informativa en la travesía urbana para dar a conocer sus actividades, servicios y talleres. A lo largo de la mañana, numerosos vecinos se han acercado hasta este ‘stand’, que también han visitado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el alcalde, Joaquín Villanova; la delegada territorial de Cultura, Carmen Casero; y varios concejales de la Corporación, todos ellos para expresar su apoyo a la iniciativa.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en España y en el mundo. Se calcula que uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. La presidenta de la junta de la AECC en Alhaurín de la Torre, Virginia García, ha aprovechado para dar difusión al mensaje que la asociación ha lanzado: ‘El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer. La solución es la equidad’.

Se trata de un acuerdo que se promueve para luchar contra las desigualdades también en este ámbito Un reciente informe del Observatorio de la AECC alerta de las diferencias que sufren los pacientes y sus familiares, acentuadas en función de la pobreza, el lugar de residencia u otros parámetros. Hasta el momento, más de 69.000 personas han suscrito este acuerdo, al que es posible unirse a través de la web https://acuerdocontraelcancer.com/.

Por otro lado, la junta local acaba de poner en marcha varios talleres para enfermos y sus familias: uno de aprendizaje teatral (los lunes de 17 a 19 horas y los martes de 11 a 13 horas), otro de yoga (los miércoles de 18.30 a 19.30) y una serie de rutas saludables a lo largo del año. Para más información, las personas interesadas pueden contactar con la sede de la AECC en Alhaurín, situada en la plaza Molino Romero nº 8 (Teléfono whatsapp: 695 407 473).

DECLARACIONES DEL ALCALDE Y LA DELEGADA

El alcalde, Joaquín Villanova, ha aprovechado la visita para dar su apoyo al trabajo que realiza la asociación en el municipio, y ha animado a todos los vecinos de Alhaurín de la Torre afectados por el cáncer a que acudan a informarse y a beneficiarse de su “extraordinaria” labor. Villanova, que ha definido el cáncer como “una epidemia”, ha valorado el papel que deben jugar las instituciones públicas para respaldar las iniciativas de concienciación, prevención e investigación, y ha asegurado que el Ayuntamiento apoya y seguirá apoyando en todo lo posible a la asociación.

Por su parte, la delegada Patricia Navarro, ha recalcado que organizaciones como la AECC son un “pilar fundamental” en el que se deben apoyar las administraciones en la lucha contra el cáncer, tanto en la atención a pacientes como en campañas de sensibilización, prevención y detección precoz. A este respecto, ha incidido en programas de la Junta como los del cribado de cáncer de colon o el detección de cáncer de mama. Respecto a este último, ha cifrado el número de mujeres beneficiarias en 1.200.000 en Andalucía y más de 230.000 en Málaga, lo que ha permitido diagnosticar 16.000 casos en la comunidad y 2.500 en la provincia. “Hablamos de un cáncer que, si se coge a tiempo, el índice de recuperación es del 90%”, ha señalado la delegada