Alfonso Guerra, Tilsia Varela y Joaquín Reyes, invitados de la semana en La Térmica

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

La ajedrecista número uno de Venezuela hará una exhibición con 12 partidas simultáneas tras un coloquio

El humorista presenta ‘Subidón’, su primera novela, y hablará de su carrera

(Prensa Diputación) El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, continúa su programa de conferencias del trimestre con tres propuestas durante esta semana. El expresidente del Gobierno Alfonso Guerra, entablará un diálogo con Teodoro León Gross y José Antonio Montano el viernes 11 de febrero con una conferencia sobre la Transición española. La ajedrecista Tilsia Varela, quien actualmente es la jugadora número uno de Venezuela, acudirá al centro el próximo martes 8 para hablar sobre su carrera y jugar 12 partidas simultáneas contra los asistentes. El tercer encuentro tendrá lugar el jueves 10 y lo protagoniza el humorista Joaquín Reyes, quien presenta su primera novela, ‘Subidón’, y tratará los mecanismos del humor.

Desmemoria de la Transición. Con Alfonso Guerra
El próximo viernes 11 de febrero, a las 19.00 horas, Alfonso Guerra acudirá a La Térmica para inaugurar una serie de encuentros donde Teodoro León Gross y José Antonio Montano invitarán a protagonistas de esta etapa para recuperar la memoria de un periodo crucial de la Historia de España con la recuperación de la democracia y de la proyección exterior del país al integrarse en las principales instituciones internacionales.
Alfonso Guerra (Sevilla, 1940), diputado en el Congreso entre 1977 y 2015, fue vicepresidente del Gobierno 1982-1991 y vicesecretario general del PSOE entre 1979 y 1997. Llega al liderazgo del PSOE con Felipe González en el Congreso de Suresnes de 1974. Fue protagonista en el pacto constitucional de 1978, contribuyendo a modernizar la formación socialista tras dicho congreso. Como presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso, entre 2004 y 2011, marcó una referencia crítica frente al nacionalismo desafiante con el orden constitucional. Es autor de libros como La democracia herida (1997), Diccionario de la Izquierda (1998) o La España en la que creo (2019).

Ajedrez en femenino. La otra cara de Beth Harmon. Con Tilsia Varela
La jugadora de ajedrez número uno de Venezuela protagonizará a un nuevo encuentro de ajedrez en La Térmica el martes 8 de febrero desde las 18.00 hasta las 21.30 horas. Esta cita contará con dos actividades en las que Varela, primero charlará con el periodista Manuel Azuaga sobre el ajedrez y tras el coloquio jugará una exhibición de doce partidas simultáneas contra los asistentes que deseen retarla.

Tilsia Varela (Venezuela, 1994) aprendió a jugar al ajedrez por observación, viendo las partidas que su padre disputaba en el club de profesores de la Universidad de Maracaibo. Con 15 años ganó el Campeonato Nacional Escolar, lo que le clasificó para participar en el Campeonato Sudamericano de colegios, donde obtuvo la medalla de bronce. Ese mismo año se convirtió en la campeona nacional femenina más joven de su país. A los 18 años jugó su primera Olimpiada en Estambul 2012. Repitió representación en Tromso (2014) y Baku (2016). Es profesora en el club de ajedrez de Miguel Illesca EDAMI enseñando a adultos y niños.

También es ‘streamer’ en el portal Chess.com en español. En la actualidad es la jugadora número 1 de Venezuela.

De Subidón. Con Joaquín Reyes
El jueves 10 de febrero, a las 19.00 horas, el humorista Joaquín Reyes estará en conversación con el editor Malcom Otero Barral para hablar de su debut como novelista. Además de presentar ‘Subidón’, en este encuentro se diseccionarán los mecanismos del peculiar humor de Reyes.

Joaquín Reyes (Albacete, 1974) se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Cuenca. Es dibujante, actor y cómico. Joaquín Reyes es conocido por sus extraordinarias y su participación en los programas Muchachada Nui y La hora chanante. Ha publicado dos libros ilustrados, Ellos mismos (Reservoir Books, 2011) y Realidad a la piedra (Reservoir Books, 2013) y la novela Subidón (Blackie Books, 2021).