Alhaurín de la Torre y otros cuatro municipios participan en un ciclo de jornadas para el empleo

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 39 segundos

La diputada provincial de Formación presenta este programa de la Red ‘A Toda Costa’, que discurrirá entre los meses de febrero y marzo

(Prensa Ayto) Alhaurín de la Torre y los municipios de Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Vélez-Málaga, participarán próximamente en un ciclo de jornadas para favorecer la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión social. Este programa pertenece a la denominada Red ‘A Toda Costa’, que integra a esas localidades y a otras entidades, como la Diputación de Málaga, la Universidad, la Consejería de Empleo de la Junta y el CIO de Mijas, con idea de servir de plataforma de intercambio metodológico, técnico y de buenas prácticas en el ámbito de la Formación para el Empleo, cuyos proyectos están aprobados por el Programa Operativo para el Empleo, la Formación y la Educación (POEFE) para su financiación. Un total de cinco encuentros conforman la programación para los meses de febrero y marzo, con fecha de comienzo pasado mañana miércoles.

En este contexto,se llevará a cabo una serie de charlas y foros en las ciudades adheridas a la red, bajo la denominación ‘Empléate A Toda Costa’. En Alhaurín de la Torre, y dentro del Plan Fórmate-Alhaurín de la Torre, se llevará a cabo el 30 de marzo un seminario específico sobre el funcionamiento de dicha red, que prestará especial atención a los procedimientos de intercambio y cooperación.

Las personas que pueden participar en cualquiera de estas actividades son: profesionales que intervienen en los Itinerarios Formativos (formadores, tutores y orientadores), agentes económicos y sociales, organismos relacionados con la formación para el empleo y la inclusión social, y personal técnico de la Administración Pública y del ámbito privado.

Se celebrarán distintas mesas redondas que abordarán, además de los principios del trabajo en red, los recursos de empleo y formación, los programas disponibles en nuestra provincia para personas desempleadas y/o vulnerables, las buenas prácticas y experiencias de las entidades adheridas y la labor de ONG y otros colectivos en este campo.

El acto de presentación del programa ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Diputación de Málaga, con la presencia de la titular provincial del Área, Esperanza González; y las concejalas de Formación y Empleo de Alhaurín de la Torre, Mijas y Fuengirola, María del Mar Martínez, Laura Moreno y Carmen Díaz, respectivamente.

En el cartel adjunto figura el programa completo y un código QR para formalizar las inscripciones.

Un total de cinco jornadas se desarrollarán del 9 de febrero al 30 de marzo de 2022. Comenzarán en el ayuntamiento de Mijas, que acogerá la jornada ‘Trabajo en red y competencias digitales para el empleo’ el 9 de febrero. Organiza Mijas Impulsa y se celebrará en el Salón de actos del edificio de Empleo (Avenida de Andalucía, 3. Las Lagunas) de 9:00 a 14:00 horas.

La siguiente cita será en Fuengirola el 24 de febrero con el seminario ‘Motivación hacia el Empleo’. Organiza Emple@net (Ayuntamiento de Fuengirola) y se celebrará en el salón de actos del Palacio de la Paz (recinto ferial de Fuengirola), de 9:00 a 14:00 horas.

La sala Fuengirola de la Térmica (avenida de los Guindos, 48) acogerá la cita de la Diputación de Málaga el 9 de marzo, con el encuentro Competencias y habilidades personales en la intervención profesional’, de 10:00 a 14:00 horas.

El turno de Vélez-Málaga llegará el 23 de marzo en el salón de actos del Centro de Estudio sobre el Exilio (plaza de la Gloria), con el curso ‘Recursos para la integración de los colectivos vulnerables’ de 9:00 a 14:00 horas. Organiza Five Oaldim.

Alhaurín de la Torre ofrecerá el curso ‘Buenas prácticas y experiencias de la Red Atodacosta’ el 30 de marzo en el Vivero Municipal de Empresas  (c/Isaac Albéniz, 1), de 9:00 a 14:00 horas.

Por su parte el Ayuntamiento de Benalmádena celebrará el día 18 de febrero, de 9:00 a 14:00 horas, la jornada complementaria al ciclo sobre “Visibilización de buenas prácticas Mentor Red Incluye. MEREDI” en el Castillo Bil-Bil de Benalmádena, que organiza desde el proyecto Benemplea Incluye.

Las inscripciones pueden realizarse en:

https://docs.google.com/forms/d/1r8H0pSLNEFZN_WvPXl_clFOPXVf0viJS_LOOEIanmAA/viewform?edit_requested=true, así como en el código QR del cartel adjunto.

Programa en la Diputación de Málaga el 9 de marzo

En la sala Fuengirola de la Térmica se celebrará el encuentro ‘Competencias y habilidades personales en la intervención profesional’, generándose un espacio de encuentro de profesionales relacionados con los itinerarios formativos. Se reflexionará sobre las competencias y habilidades personales que son necesarias en la intervención profesional para la inserción sociolaboral de las personas de colectivos vulnerables, entendiendo como tal el conjunto de conocimientos, habilidades, valores, actitudes y aptitudes para el mejor desarrollo de la labor profesional.

Y es que, como ha indicado la diputada de Empleo, para un buen  desempeño profesional, es necesario entrenar y desarrollar competencias y habilidades personales como la autoconfianza, la motivación, la creatividad, la iniciativa, la gestión de conflictos, la visión positiva, la asertividad y el trabajo en equipo, entre otras. Todos estos aspectos se abordarán en el curso que se impartirá en la Diputación de Málaga.

Para ello, se contará con la participación de Ana Hernández, experta consultora especializada en emprendimiento y entrenamiento de competencias en AV-Asesores Zaragoza, que ofrecerá un charla titulada ‘Como entrenar competencias personales ante los nuevos escenarios y retos laborales. Smart skills’; y con Javier García, técnico de Andalucía Orienta Arrabal AID, que hablará sobre las competencias y habilidades personales en la intervención profesional.

La mesa de buenas prácticas titulada ‘La intervención profesional en el ámbito de habilidades sociales y el desarrollo personal dirigido a colectivos vulnerables en el marco del proyecto enRedateMás contará con los docentes del módulo de habilidades sociales de dicho proyecto, Yolanda Fuentes y María José Padilla,  por parte de Arrabal-AID, y el Grupo Pandora, respectivamente.

 

Asimismo, se celebrará una mesa redonda con algunos de los participantes de los itinerarios formativos de la Diputación de Málaga del programa enRedateMás.

DOCUMENTACIÓN SOBRE LA RED ‘A TODA COSTA’

Su finalidad es la de fomentar medidas que favorezcan redes de transferencia de conocimientos que promuevan el desarrollo integral de territorios socialmente responsables y conjuguen a la vez aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales del mismo. Pretende asimismo elaborar estrategias de intervención en el ámbito de la Formación y Orientación Profesional para el Empleo, mediante la realización de acciones coordinadas y conjuntas para conseguir la mejora de la ocupabilidad y empleabilidad de los colectivos con especial riesgo de exclusión social.