CCOO denuncia que el SAS deniega el derecho a la acumulación del permiso de lactancia al personal de corta duración

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha denunciado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) discrimina a las personas contratadas durante la lactancia. En concreto, ha enviado una circular donde informa a la plantilla de que se les deniega el derecho a la acumulación del permiso de lactancia a las personas contratadas con nombramientos de corta duración.

(Comunicación CCOO) El SAS vuelve a eliminar derechos a su plantilla. En esta ocasión, según ha explicado el responsable de Negociación Colectiva en el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Manuel Pérez, ahora le ha tocado al personal que acumula contratos de corta duración, que en la provincia pueden ser alrededor de unas quinientas personas.

En concreto, el representante sindical ha criticado que “sin previa negociación con los interlocutores sociales, la dirección del SAS ha mandado una serie de instrucciones a los centros de trabajo y ha remitido un correo electrónico a sus trabajadores y trabajadoras para informarles de la retirada del derecho a la acumulación del permiso por lactancia para todo el personal contratado en sucesivos contratos”.

Según CCOO, tanto la Ley vigente como, no podía ser de otra forma, el manual de vacaciones, permisos y licencias del personal de centros e instituciones sanitarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) reconocen el derecho, durante la lactancia a menores de dieciséis meses, a la disminución de una hora diaria la jornada de trabajo. Asimismo, dicho tiempo de lactancia puede ser sustituido por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.

Pérez ha advertido que “en el Hospital Regional de Málaga ya se han empezado a aplicar estas restrictivas medidas”. Una vez más, ha señalado el representante sindical, “el SAS demuestra su falta de sensibilidad hacia su plantilla e interpreta torticeramente tanto la legislación vigente como los acuerdos adoptados y, no contento con la precariedad laboral a la que somete a su personal con innumerables contratos, les deniega este derecho”.

Por ello, CCOO ha exigido al SAS la rectificación de estas instrucciones discriminatorias hacia su personal en función de su relación laboral y que restituya su derecho a disfrutar de este permiso en los mismos términos que el resto de la plantilla.