Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos
José Manuel García Agüera invita a la audiencia de Revista Lugar de Encuentro a visitar el Centro Antonio Reyna Manescau, “un espacio histórico y una visita que seguro va a agradecer”
‘El Muelle’ y ‘Un rancho en Andalucía’, además de otras obras procedentes de la Fundación García Agüera así como de colecciones privadas de amigos de la propia Fundación y admiradores del pintor ilustre, son algunas de las pinturas de las que el visitante podrá disfrutar
Coincidiendo con el 85 aniversario del fallecimiento del ilustre pintor, Antonio Reyna Manescsau, el pasado 3 de febrero Revista Lugar de Encuentro, y quién les escribe, tuvo la suerte de conversar con José Manuel García Agüera, presidente de la Fundación García Agüera.
FUNDACIÓN GARCÍA AGÜERA
José Manuel García Agüera nos recibe en el patio del Convento de Santa María de la Encarnación de Coín y nos obsequia con todo un tesoro, diversos libros, catálogos, postales y archivos audiovisuales que contienen la esencia de Coín y lo que la Fundación García Agüera encierra, que no es más que hacer partícipe a todo un pueblo de su historia, su gente, cultura y patrimonio.
Padre de familia y “abuelito de un nietecito que viene a suplir muchas medicinas”, José Manuel García Agüera es coineño que estudió Derecho en Granada y ejerció como abogado hasta el año 2021. Conjuntamente con la abogacía, García Agüera ha dedicado gran parte de su tiempo a estudiar e investigar Coín.
La entidad cultural “Fundación García Agüera” nace administrativamente el 22 de septiembre de 2005 fruto de “la continuación de un proyecto familiar, de amigos relacionados con el arte y la cultura de Coín, que comenzamos en el año 1983-1984”. Lo primero que este grupo llevó a cabo fue “la conocida y recordada Galería Alameda”. La Fundación actualmente, además de formar parte del calendario de actividades culturales del municipio, “también lleva una labor de apoyo a gente joven no solo de Coín”.
La fundación tiene una vertiente editorial en la que ofrecen información con los trabajos ya publicados y otra vertiente de investigación que cuenta con muchos libros sobre la historia de Coín, como por ejemplo “La historia de la Villa de Coín”, un manuscrito del canónigo Ximénez de Guzmán, primera historia de Coín escrita por un coineño en el año 1796.
ANTONIO REYNA MANESCAU
Fue un pintor coineño muy conocido fuera pero muy poco conocido en su pueblo natal. Acabó formando parte del alumnado de la, como hoy se conoce “Escuela Malagueña de Pintura” que dirigía Bernardo Ferrándiz. El ilustre pintor fue coetáneo de Antonio Palomo Anaya, muy conocido en Coín y poco conocido fuera. “Ambos pintores suponen una aportación de Coín a la ‘Escuela Malagueña de Pintura’”.
Antonio Reyna “nunca se desprendió de sus raíces de Coín y estuvo hasta el final viniendo a lo que es el Cortijo Ricardo”. La Fundación García Agüera “ha empleado mucho tiempo para que Coín conozca al ilustre y paisano pintor Antonio Reyna”.
Tras algunos retrasos en la inauguración del Centro Antonio Reyna finalmente se abrió sus puertas en noviembre de 2019. La pandemia llegó poco después, “prácticamente han sido dos años para el centro muy raros”. Para ello, la Fundación puso en marcha una visita virtual para acercar el Centro a toda persona que esté interesada en conocerla.
El Centro Antonio Reyna Manescau se encuentra en uno de los edificios más emblemáticos de Coín, el antiguo Convento de Santa María de la Encarnación. El Centro es una realidad gracias al esfuerzo de la Fundación García Agüera con el Ayuntamiento de Coín y “muchos más amigos que colaboran y han colaborado para que esto sea posible”.
La Fundación García Agüera dirige y mantiene “intelectualmente” el Centro Antonio Reyna y el Ayuntamiento de Coín, en su compromiso con este Centro Municipal, sufraga los gastos de mantenimiento del espacio así como la adquisición de nuevas obras.
A finales de enero de 2022, el Ayuntamiento de Coín incorporó a la colección una nueva adquisición , “El Muelle”, un cuadro representativo de la obra de Antonio Reyna y que “tiene todos los elementos de su obra tan preciosista , tan precisa y tan bella como es su obra”.