Fernando Valdés: “Los fondos europeos para el turismo son ya una realidad en la provincia de Málaga”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

Marbella, Estepona, Sierra de las Nieves y Vélez-Málaga han captado 16,8 millones de euros del programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

La provincia de Málaga cuenta con cuatro proyectos turísticos entre los beneficiarios de la primera convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que la Secretaría de Estado de Turismo está impulsando con los fondos de recuperación europeos Next Generation EU. Marbella, Estepona, Sierra de las Nieves y Vélez-Málaga han captado un total de 16,8 millones de inversión. “Los fondos europeos para el turismo son ya una realidad en Málaga”, ha destacado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en visita oficial en la provincia.

Valdés ha inaugurado este lunes la vigésimo cuarta edición del Salón de Innovación en Hostelería HyT, donde ha recordado que Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma más beneficiada por este programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con un total de 72,62 millones de euros en la primera anualidad correspondiente a 2021. Para 2022, “el año en que se consolidará la recuperación del turismo”, la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad tiene un presupuesto total de 720 millones de euros a repartir entre las distintas CCAA para apoyar la “transformación de los destinos” hacia un modelo más sostenible, más digital, accesible para todos y de mayor rentabilidad, ha expuesto Valdés.

El secretario de Estado ha explicado que, “en un sector tan atomizado como es el turístico, los fondos europeos han de llegar a todas las empresas en todos los destinos, no sólo a unos pocos” y ha enumerado las distintas convocatorias que en los próximos meses se van a abrir y a las que podrán concurrir las empresas.

Experiencias Turismo España

A partir del 15 de febrero, ha anunciado Valdés, se abrirá el plazo de una primera convocatoria del programa Experiencia Turismo España, por valor de 26 millones, destinada a apoyar experiencias turísticas de ámbito nacional o que puedan disfrutarse, al menos, en tres Comunidades Autónomas, lo que facilita su promoción en los mercados internacionales.

En los próximos meses se abrirá también la primera convocatoria de ‘última milla’ dirigida a impulsar la digitalización de las empresas turísticas, con ayudas directas que oscilan entre los 300.000 y los 5 millones de euros. Se trata de un programa que movilizará en tres años un presupuesto de 80 millones de euros.

Valdés ha avanzado asimismo que próximamente se activará, a través de las Comunidades Autónomas, una línea de ayudas de 170 millones de euros para apoyar a las empresas turísticas en su transición energética, con el objetivo de que nuestros establecimientos turísticos reduzcan en un 30% el consumo de energía procedente de fuentes no renovables.

Sierra de las Nieves

Tras inaugurar el Salón HyT, Fernando Valdés se ha desplazado al Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, donde ha presentado en la sede de la Mancomunidad el Plan de Sostenibilidad Turística que ha logrado el destino, con una inversión de 3,9 millones de euros que podrá desplegarse hasta 2023.

En el acto ante los alcaldes y alcaldesas de los 14 municipios que se beneficiarán de esta inversión, Valdés ha felicitado a la Mancomunidad por el proyecto presentado, que ha resultado elegido entre más de 500 solicitudes en esta primera convocatoria extraordinaria y que es fruto de la colaboración entre los distintos municipios y el empresariado local.

 

“La apuesta de turismo que hacéis desde Sierra de las Nieves encaja a la perfección con el cambio de modelo que queremos impulsar desde el Gobierno de España. España tiene que poder competir no sólo en el producto de sol y playa, donde somos y seguiremos siendo líderes, también en el turismo de interior y de naturaleza, una tendencia al alza que tiene la capacidad como pocas otras actividades de generar empleo y riqueza en todos los rincones de nuestro país”, ha destacado.

El plan prevé hasta 35 acciones en los distintos municipios del parque con el objetivo fundamental de crear y mejorar las infraestructuras turísticas. En concreto, se prevé crear itinerarios BTT; aparcamientos disuasorios en los principales accesos; instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos; desarrollar una app de senderos del parque; instalar pasarelas sobre el río; adecuar senderos para personas con movilidad reducida con el fin de posicionar Sierra de las Nieves como destino accesible; implantar iluminación eficiente en entornos turísticos y mejorar el camping municipal de Conejeras, entre otras.