Rocío Clavero escribe un cuento para enseñar a niños y niñas quién fue María Zambrano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

“Biografía de María Zambrano para niñ@s” cuenta con el apoyo de la Fundación de la filósofa y escritora veleña


Nacida en Málaga, Rocío Clavero se traslada al poco de nacer al municipio de Vélez Málaga. Actualmente vive en la localidad de Mijas. Está licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga y un máster en Diseño Gráfico.  En la actualidad, y tras el parón laboral debido a su segundo embarazo, cuida de sus dos niñas, Gaia y Verona, seis y dos años respectivamente.

La idea de escribir un libro para niños y niñas surge cuando comienza a leer cuentos ilustrados a su niña mayor, Gaia, cuando tenía tres años. El embarazo de Verona llegó cuando Gaia tenía cuatro años, “fue un embarazo de riesgo, estuve bastante tiempo quieta y pasábamos muchas tardes leyendo libros”.

A su amor por la lectura y a aquellas horas compartiendo su afición con su hija mayor, se le sumó que María Zambrano, veleña como ella, la sigue teniendo presente cuando se traslada a Mijas. Su calle, el parque cercano a su lugar de residencia e incluso el colegio de su hija llevan el nombre de la escritora.

Además, la generación de la filósofa veleña, a partir de leer “Las sin sombrero”, cautivan a Rocío Clavero quien, a partir de esa confluencia de circunstancias, comienza a escribir el cuento ilustrado. “Por estas tres razones deriva este libro infantil, porque no hay nada de ella para niños”, afirma la autora de “Biografía de María Zambrano para niñ@s” .

En el año 2019, Rocío se puso en contacto con una editorial que estaba empezando. “Mostraron interés en un principio y les gustó, pero finalmente no derivó en nada”, explica la autora. En 2021 coloreó el libro por recomendación de una ilustradora.

El crowdfunding  lo puso en marcha en octubre de 2021 y se lanzó el pasado 1 de febrero de 2022 en la plataforma, para creadores independientes y emprendedores, Verkami y finaliza el próximo 25 de febrero. Rocío necesita recaudar 2.000 euros.

“Biografía de María Zambrano para niñ@s” cuenta con el apoyo de la Fundación de la autora veleña. Desde la Fundación se han supervisado y corregido los textos. Me siento meramente como una transmisora y realmente la protagonista es María Zambrano. El objetivo es sumarme a otros proyectos realizados para darla a conocer, en este caso, entre el público infantil que no la conoce realmente”, afirma Rocío.