APAO se moviliza contra los recortes y desaparición del programa Andalucía Orienta

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 24 segundos

El Sindicato de Profesionales Andaluces de la Orientación Profesional anuncia acciones contra los recortes presupuestarios en la reciente convocatoria del Programa Andalucía Orienta

(Comunicado de prensa APAO) La Asociación Sindical de Profesionales Andaluces de Orientación Profesional APAO se moviliza contra los recortes anunciando una concentración frente al Parlamento andaluz y una manifestación que recorrerá los alrededores del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

 

APAO, que lleva años denunciando la situación de inestabilidad de los profesionales de la Orientación laboral en Andalucía y la falta de compromiso con el Programa Andalucía Orienta, ya adelantó en varias notas de prensa los recortes acaecidos en la convocatoria 2022-23.

La Andalucía rural queda especialmente desamparada

En la comunidad andaluza hay 800.000 personas en situación de desempleo según datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2021, con una incidencia mayor en zonas rurales y pequeñas localidades. La reducción en la partida presupuestaria cuenta con el cierre de 40 oficinas y afectará a las zonas rurales y a los profesionales que atienden al colectivo de personas desempleadas en general, el mayoritario entre la población.

Todo ello en clara contradicción con la creación en 2020 de una Secretaría General para afrontar el Reto Demográfico, que en otros objetivos tiene el impulso del papel de la mujer en el medio rural así como de la inclusión sociolaboral de inmigrantes en las zonas en riesgo demográfico o el fomento de la inversión y las oportunidades de empleo.

En todas las provincias andaluzas hay comarcas y zonas de sierra que se quedarán sin recibir el servicio de atención de Andalucía Orienta. El servicio de las actuales oficinas está garantizado sólo hasta el 27 de febrero de 2022 (final de la presente convocatoria).

La reacción de los grupos parlamentarios en la oposición

Como ha informado el PSOE-A, el partido actualmente en la oposición solicitará en el día previsto para la concentración frente al Parlamento (jueves día 10) una convocatoria extraordinaria del programa Andalucía Orienta en el Pleno del Parlamento andaluz mediante una proposición no de ley (PNL) a la vez que expresará su rechazo por el recorte de 340 técnicos de Orientación laboral y acompañamiento a la inserción de los desempleados en general en la última convocatoria publicada por la Junta de Andalucía.

Asegura APAO que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo “tiene conocimiento de esta lamentable situación tras numerosas reuniones en los últimos años pero, a pesar de ello, el Gobierno andaluz mantiene una postura inmovilista y no plantea soluciones”.

Igualmente APAO muestra su indignación ante la postura de la Junta que preside el popular Juanma Moreno “que de nuevo aplica recortes a los profesionales que durante años llevamos desarrollando una labor eficaz, cumpliendo con creces los objetivos marcados y prestando un servicio de calidad. Y a la vez abandona al colectivo de personas en situación de desempleo en Andalucía, sin un servicio esencial como es la orientación, la información y el apoyo personalizado”.

En una reciente reunión celebrada entre el grupo político de Unidas Podemos Sevilla y miembros de APAO, la formación política se ha comprometido en comunicar a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, todas las propuestas e inquietudes del colectivo de profesionales andaluces dedicados a la Orientación profesional.

Como aseguran desde la bancada socialista, es por razones de interés público debido al panorama actual del mercado de trabajo en Andalucía y la alta tasa de desempleo por lo que se hace muy necesaria la puesta en marcha de políticas activas con impacto directo en las personas desempleadas.

Igualmente el PSOE-A ha anunciado una propuesta al Parlamento para que apremie al Consejo de Gobierno en la creación de una comisión mixta compuesta por ayuntamientos, sindicatos, diputaciones provinciales, Gobierno de la Junta de Andalucía y Ministerio de Trabajo y Economía social, con el fin de analizar las necesidades especificas en cada territorio en materia de orientación profesional e inserción laboral.

Pésima gestión y redistribución de recursos para la convocatoria 2022-23

APAO ha garantizado que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo “no cuenta con la experiencia de los profesionales dedicados a la Orientación laboral para creación de políticas y programas de creación de empleo”.

El sindicato APAO califica de “pésima e injusta la planificación y gestión de recursos para la convocatoria 2022-2023, donde el reparto presupuestario para políticas activas de empleo perjudica gravemente al colectivo de personas desempleadas en general, que es el mayoritario en Andalucía. Y ello a pesar de que Andalucía recibe más recursos que nunca de Europa y el Gobierno Central para este tipo de Políticas Activas de Empleo”.

La preocupante situación de la figura del Orientador Laboral y la negativa repercusión en las personas desempleadas de Andalucía

El Sindicato de los Orientadores Laborales de Andalucía añade la incertidumbre y precariedad que los profesionales de la Orientación llevan sufriendo desde hace años; salarios bloqueados desde 2012, jornadas y horarios de trabajo dispares entre las distintas entidades, desaparición de la figura de apoyo administrativo, inquietud por la posible privatización de los Programas de Empleo a través de licitación pública y temor a que de forma paulatina se llegue a la extinción definitiva del Programa Andalucía Orienta, camino al que parece abocado si no se encuentran soluciones de verdad… y todo ello con la negativa repercusión en las personas desempleadas, que en cada convocatoria se encuentran con un profesional distinto al que comenzó su itinerario de inserción laboral.

Como informa la secretaria general de APAO, Rosa Ruano, durante la pandemia, “hemos sido el único personal que ha atendido a las personas demandantes de empleo de manera presencial, siendo la cara visible del SAE, cuando todas sus oficinas se mantenían cerradas, gestionando sus funciones de manera telefónica, sin embargo, en su nueva estructura no tenemos cabida”.

También desde APAO quieren reivindicar que los medios de comunicación no se han hecho eco de esta situación, durante la pandemia “le hemos quitado al Estado y Comunidades autónomas un problema social tremendo, hemos evitado un problema social y una angustia familiar vital” porque considera APAO que no se puede tolerar que a las personas desempleadas se les niegue el derecho de ser atendidas cuando lo necesiten.

El Sindicato se queja de que pese a ello, a pesar de todos los esfuerzos, los profesionales de la Orientación continúan en una situación laboral de inestabilidad y sin garantía de continuidad. Igualmente, Ruano recuerda las concentraciones y movilizaciones acaecidas en 2014 y 2015 reivindicando en las calles la continuidad y estabilidad de Andalucía Orienta, prestamos un servicio de calidad”.

Toda la situación creada indica que a partir del próximo año la Orientación profesional estará dirigida, en exclusiva, a los colectivos específicos –personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad– por lo que las personas desempleadas en general, tendrán que acudir a las oficinas de empleo, las mismas oficinas que llevan casi dos años cerradas a la atención presencial.

Desde la década de los noventa, el personal de Andalucía Orienta ha realizado tareas y ha atendido demandas de personas usuarias del Programa más allá de sus competencias: el compromiso que sostiene el profesional de la Orientación con sus usuarios/as le lleva a buscar la información y las herramientas necesarias para poder dar respuesta a las demandas y consultas planteadas por las personas que buscan un empleo, sobre todo, cuando recientemente no se les atendía desde otras administraciones (Seguridad Social, SAE, SEPE, Ayuntamientos…).

 

*   CONCENTRACIÓN 10 de FEBRERO de 2022 (Jueves)

12:00 horas. Puerta Parlamento Andaluz

*   MANIFESTACIÓN 19 de FEBRERO de 2022 (Sábado)

12.00 horas. Salida Plaza de España (Sevilla)

 

El Programa Andalucía Orienta atiende a personas desempleadas en Andalucía gracias al servicio que presta de asesoramiento y orientación laboral para la consecución de empleo.