‘Andaluces Levantaos’ advierte a la Junta que debe actuar para optimizar los recursos hídricos en la Axarquía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

El sector del aguacate, el mango, etc., es el “nuevo oro” de la Axarquía, pero requiere una actuación que la sostenibilidad de las plantaciones y cubra  las necesidades hídricas de la población

(Andaluces Levantaos) La coalición exige a la Junta de Andalucía que tome cartas en el asunto y aborde las infraestructuras necesarias para mejorar los recursos hídricos de la Axarquía así como evitar, en la medida de lo posible, los grandes movimientos de tierras.

La coalición ’Andaluces Levantaos’ muestra su preocupación ante la grave situación hídrica que sufre la Axarquía como consecuencia de la expansión del cultivo de subtropicales y el aumento de la población.

Unas problemáticas que ponen de relieve una vez más el déficit de agua en la comarca y la incidencia que en ello tiene el incremento de explotaciones dedicadas al subtropical, campos de golf o macro urbanizaciones. ’Andaluces Levantaos’ alerta de que en las condiciones actuales se está sobrepasado la capacidad hídrica de esta zona malagueña que además soporta un aumento poblacional, especialmente durante la temporada turística.

Esta  tendencia  ha llevado a una notable subida en el consumo de agua que supera muy por encima los recursos hídricos anuales  por lo que la Junta de Andalucía debe actuar de urgencia con acciones en las  infraestructuras, tales como canalizar las aguas  del pantano de la Viñuela desde el río Chillar y Málaga,  acelerar la renovación de las infraestructuras para evitar las que las aguas se pierdan o situar una depuradora de Ciclo Primario en las poblaciones de la comarca que permita recuperar agua para el regadío. Entre tanto, La Junta de Andalucía debería estudiar las grandes ampliaciones de cultivo y planes urbanísticos, hasta contar con los recursos hídricos para evitar el colapso que mayoritariamente arruinaría a los pequeños productores.

Nunca se han contabilizado tantos terrenos dedicados a la agricultura y con un embalse a niveles tan bajos. El pantano de La Viñuela, con capacidad para 165,43 hectómetros cúbicos, es el principal suministro de agua para los municipios de la Axarquía, que tiene unos 214.000 habitantes, población que aumenta en verano.

Ante esta grave situación existente en la comarca que afecta al sector agrario, turístico e incluso, en un futuro próximo, a consumo humano.  ’Andaluces Levantaos’ exige a la Junta de Andalucía que tome cartas en el asunto de forma urgente en lugar de dejar al sector, el “nuevo oro” de la Axarquía, sin los recursos para que siga produciendo de forma sostenible y tome las medidas oportunas que los vecinos llevan reclamando desde hace mucho tiempo.

En este sentido, Andaluces Levantaos va a abrir una mesa de reunión con sus representantes en los ayuntamientos de la comarca, agricultores, agentes sociales afectados, técnicos e invitan a todos aquellos interesados que deseen participar en la misma con el fin de abordar los problemas que padece la comarca.

En Andaluces Levantaos, escuchamos a la gente para solucionar sus problemas.