Nuria Roca, Carlos Malamud y Lorenzo Castro, invitados la próxima semana en el centro cultural La Malagueta

De izquierda a derecha: Carlos Malamud, Lorenzo Castro y Nuria Roca

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

La periodista, escritora y actriz se encontrará con su público el martes 15 de febrero junto a Luis Alegre

Dos nuevos ciclos: ‘Oriente en Occidente’ y ‘El mundo en llamas’ comienzan esta semana con el sociólogo Lorenzo Castro y el historiador Carlos Malamud como invitados los días 16 y 17 de febrero, respectivamente

El miércoles 16 de febrero, Lorenzo Castro y Alfredo Tucci harán un repaso por el origen de las sectas, los gurús y la expansión de conceptos y paradigmas como esoterismo, chamanismo o astrología

El jueves 17 de febrero, Carlos Malamud y Alfredo Taján analizarán la influencia geopolítica de China en Latinoamérica


Prensa Diputación de Málaga La periodista, escritora y actriz valenciana Nuria Roca inaugura la agenda de la próxima semana en el Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga. Roca protagonizará la próxima cita del ciclo Vida Pública, que se celebrará el próximo martes, 15 de febrero a las 19:00 horas.

Por otra parte, Alfredo Tucci inicia su propuesta de ciclo ‘Oriente en Occidente’ con un repaso por el origen de las sectas, los gurús y la expansión del esoterismo, chamanismo o astrología entre la burguesía europea y norteamericana con el sociólogo Lorenzo Castro. Será el miércoles día 16 a las 19:00 horas.

La programación de conferencias finalizará el jueves 17 con la primera cita del ciclo ‘El mundo en llamas’, que dirige el escritor y gestor cultural Alfredo Taján, quién invita en esta ocasión al historiador Carlos Malamud a una revisión geopolítica de la influencia de China como superpotencia emergente en Latinoamérica.

Los encuentros son de entrada libre hasta completar aforo y podrán seguirse también en streaming a través de la web y el canal de Youtube del centro cultural.

Martes 15 de febrero. 19.00 horas. ‘Vida Pública’. Nuria Roca con Luis Alegre
La vocación del ciclo Vida Pública es mantener conversaciones con personalidades de la sociedad española que repasarán su trayectoria y transmitirán su forma de entender la vida, proyectando su mirada sobre el presente convulso y un cada vez más incierto futuro.

El periodista Luis Alegre recibirá el próximo martes en el ciclo Vida Pública a Nuria Roca, una de las caras más conocidas de la televisión española.

A la próxima invitada, tras dar sus primeros pasos en la televisión autonómica valenciana Canal 9, Chicho Ibáñez Serrador le dio la oportunidad de presentar Waku Waku en el año 1998, un icónico espacio de los años 90 que la catapultó a la popularidad.

Desde entonces ha presentado espacios en diferentes cadenas de televisión y radio como Melodía FM. Entre otras distinciones, recibió la Antena de Oro (2004). En la actualidad es, en la Sexta, colaboradora de El intermedio y directora y presentadora de La Roca, además de participar cada día en El Hormiguero de Antena 3.

Por otra parte, ha publicado diversos libros -Sexual-mente (2007), Los caracoles no saben que son Caracoles (2009); Lo inevitable del amor (2012), con Juan del Val- y, como actriz, ha estrenado con Antonia San Juan la función La gran depresión.

Miércoles, 16 de febrero. 19:00 horas. ‘Oriente en Occidente’. Teósofos, maoístas y contraculturales. Con Lorenzo Castro
Desde Aleister Crowley a Alan Watts y las experiencias con el LSD de Timothy Leary, Los Beatles y su coqueteo con las tradiciones hindúes, occidente encontró en los sesenta una vía de penetración de las filosofías de oriente, en un nuevo sincretismo asociado a los hippies, la revolución sexual y el movimiento pacifista que marcaron un nuevo paradigma en la historia de la humanidad.

Las sociedades secretas inglesas de finales del XIX, tampoco son ajenas a esta aculturación. Personajes rocambolescos como George Gurdjief son indispensables para comprender esta «contaminación» espiritual y cultural que hizo posibles fenómenos como las sectas, los gurús, y la expansión entre la burguesía europea y norteamericana de conceptos y paradigmas aceptados hoy en día, como esoterismo, chamanismo, o astrología, entre otros.

El sociólogo y estudioso de las conexiones ocultas llenas de episodios picarescos que concurrieron en toda esta etapa, Lorenzo Castro, será el protagonista de la primera cita este ciclo que coordina el antropólogo Alfredo Tucci. Será el 16 de febrero a las 19:00 horas.

Jueves, 17 de febrero. 19:00 horas. ‘El mundo en llamas’. Con Carlos Malamud.
La situación geopolítica derivada de la influencia china como superpotencia emergente en Latinoamérica será el foco de este primer encuentro del ciclo ‘El mundo en llamas’, que se traslada desde la programación de La Térmica al Centro cultural La Malagueta.

Coordinado por el escritor y director de la Casa de Gerald Brenan, Alfredo Taján, el ciclo afronta bajo el subtítulo ‘Cancillerías’ el análisis del panorama económico y geopolítico mundial, con importantes figuras del pensamiento, la historia, la política y el periodismo.

El primer encuentro con el historiador, analista y asesor político en relaciones internacionales, Carlos Malamud, plantea una revisión de la actual situación que vive Latinoamérica con la influencia titánica de la superpotencia China. Será el jueves 17 de febrero a las 19:00 horas.