El Ayuntamiento inicia la creación de un catálogo etnoarqueológico de Coín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

El Consistorio ha adjudicado a una empresa de la localidad la realización de este proyecto que durará aproximadamente 9 meses

El objetivo es contar con un documento para seguir enriqueciendo y protegiendo el patrimonio de Coín

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín inicia el procedimiento para contar próximamente con un catálogo e inventario de bienes arquitectónicos, arqueológicos y etnográficos de la ciudad. El concejal de Urbanismo, Fran Jiménez, ha informado hoy de que el Consistorio ya ha adjudicado la realización de estos trabajos a una empresa de la localidad, Arqco Arquitectas. “Es un día muy ilusionante porque teníamos muchas ganas de anunciar este nuevo proyecto que emprendemos desde el Ayuntamiento, sobre todo, para proteger, preservar y potenciar nuestro patrimonio local”, ha destacado. El plazo de ejecución de este catálogo es de aproximadamente 9 meses, por lo que antes de final de año, previsiblemente, estaría listo.

La recién aprobada Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía dedica su artículo 72 hace mención a los instrumentos complementarios como son los catálogos etnoarqueológicos, motivo que ha incentivado que el Ayuntamiento propicie contar con este mecanismo en su regulación urbanística. “A lo largo de estos 9 meses esta empresa irá aglutinando y recopilando todos los elementos principales de Coín tanto a nivel arquitectónico como elementos etnográficos y arqueológicos”, ha explicado. El objetivo es contar con este registro para la mayor preservación y protección del patrimonio de Coín.

Por parte de la empresa, el director del proyecto e historiador de Coín, José Antonio Urbano, ha precisado algunos detalles sobre esta nueva iniciativa del Consistorio. “Vamos a recoger todos los bienes tras una correcta selección previa porque contamos con un municipio con una riqueza patrimonial y paisajística muy importante y de gran interés”, ha detallado. Así, se pondrá en marcha un equipo multidisciplinar formado por arqueólogos, historiadores, arquitectos para tener en cuanta todos los detalles y un elenco muy amplio de elementos etnoculturales. “Algunos de estos ejemplos son las acequias, molinos que se conservan algunos en buen estado, zonas paisajísticas, la ermita del Cerro de los Ángeles, etc”, ha agregado.