Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
El artista, poeta, y diseñador gráfico, gran amigo del periodista, ha cedido un pendrive que contiene una selección de ilustraciones incluidas en el Diccionario de pintores, escultores y grabadores Málaga, Siglo XX, publicado en 2009
(Prensa Ayto Alh Torre) El pintor, poeta, impresor y diseñador gráfico José Manuel Cuenca Mendoza, Pepe Bornoy, uno de los artistas malagueños más significativos y prolíficos de los últimos 55 años, ha realizado una valiosa donaciónal Centro de Estudios e Investigación Julián Sesmero Ruiz. Se trata de un pendrive que contiene un total de 20 obras de arte digital, incluidas como ilustraciones el Diccionario de pintores, escultores y grabadores en Málaga. Siglo XX, de cuya ilustración, diseño y edición fue responsable por encargo de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Esta joya editorial, única en su género, se encuentra en la propia biblioteca del Centro de Estudios e Investigación, un servicio dependiente de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento, que dirige Manuel López.
Bornoy, gran amigo de Sesmero y de su familia, ha formalizado el acta de cesión de esta importante producción pictórica, que desde este momento queda integrada de forma permanente en los fondos del Legado y del Centro de Estudios, para su uso divulgativo y cultural. La firma ha contado con la presencia del coordinador del servicio, José Manuel de Molina, y ha actuado como representante familiar la viuda del periodista y escritor, Fela Carrasco.
La colección donada consta de 20 obras, de tamaño A-4 y elaboradas en blanco y negro, de acuerdo al formato de dicho diccionario, publicado en 2009 por el Ayuntamiento de Málaga, la institución académica y Cajamar.
José Manuel Cuenca, de 78 años, lleva toda una vida ligada al mundo de la pintura, el arte, la edición y las letras, lo que le valió su ingreso en San Telmo hace ya dos décadas. Se da la circunstancia de que el pasado mes de junio, con ocasión de su visita a la exposición ‘Sesmero. Periodismo ensoñado’, Bornoy donó dos publicaciones propias: su poemario Háblame de las metáforas secretas, ilustrado y escrito por él mismo, y presentado en 2015, y la que es su cuarta biografía artística, Borrnoy matérico y digital (50 años de pintura), obra del artista y abogado Fernando Núñez. Por su parte, Sesmero escribió dos libros dedicados por entero al Bornoy, en los años 70 y en los años 90.
El pintor malagueño, que llegó a ser amigo de Vicente Aleixandre e incluso aparece en tres poemas del genial integrante de la Generación del 27, tiene asignada una calle con su nombre en la zona de Tabacalera, cerca de las avenidas Pacífico y Sor Teresa Prat, entre Huelin y La Misericordia, en pleno barrio de pescadores. El artista figura en numerosas fotos, textos y libros del Legado, cuyos fondos incluyen cuatro obras de sus distintas épocas y estilos.
Bornoy asegura que la donación es única en su género y absolutamente original en todo el mundo, ya que el primer pintor digital fue él. De hecho, es el que inaugura el arte digital en 1985, con su primera exposición específica, sin que exista referencia alguna, de momento, de que exista museo alguno con obras de este género.