Recoveros, un documental íntimo y familiar surgido durante la pandemia en Cártama

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

El pasado mes de enero el Teatro Municipal Carthima acogía el estreno del documental “Recovero: un oficio, una vida”. Un trabajo que aborda el antiguo oficio de los recoveros,  en Valle del Guadalhorce. El documental se presentó con gran asistencia de público, que disfrutó con este trabajo audiovisual dirigido por Delia Vargas, vecina de El Sexmo, junto a Nerea Larrinaga y Natalia Sepúlveda. La producción ejecutiva corrió a cargo de Lola Álvarez, con la colaboración de Loyola Praxis Mundi y está protagonizado por José Antonio Vargas.

En el  canal YouTube de Revista Lugar de Encuentro hemos entrevistado a Delia, Natalia y Nerea, quienes se sienten muy ilusionadas con este proyecto, asegurando que «esto es solo el comienzo. Nos conocimos en la universidad estudiando el grado de Relaciones Internacionales. Tejimos una gran amistad y juntas hemos creado este documental, un proyecto íntimo y familiar que surge a principios de la pandemia», señala Delia.

El rodaje se realizó en dos semanas, con jornadas maratonianas de trabajo. José Antonio Vargas es el protagonista. Se refleja como es su día a día. Su oficio reactivó desde sus inicios la economía y la vida de las zonas rurales. «Si miramos el histórico familiar de los Vargas, el abuelo de Delia ya era recovero en los años 20. En los escritos y otros documentos que hemos encontrado, fue en la posguerra cuando se extiende y asienta más», asegura Nerea.

Los recoveros se dedicaban a  recabar artículos y hacer mandados de pueblo en pueblo, así como revender en el vecindario, especialmente huevos de ave y sombreros de paja. Se dedicaban a la venta ambulante generalmente comerciando con paños, telas, menaje o pescado en salazón.

Una vez realizada la presentación de Cártama y superada las expectativas con creces,  el trabajo se proyectará por diferentes pueblos de Málaga y toda Andalucía. Para que se de a conocer y concursar en festivales nacionales e internacionales. Para pagar las inscripciones a estos certámenes Recoveros cuenta con un merchandising. Las personas interesadas en adquirirlo pueden contactar en:

Instagram   TwitterFacebook