Antonio Jesús García Pereyra recibe el XV Premio de Relatos de Alhaurín de la Torre  

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

El alcalde entrega en la Biblioteca el galardón del certamen convocado por el Ayuntamiento y dotado con 1.800 €

El escritor, que ganó gracias a un brillante texto sobre las últimas horas de Lorca, aprovecha para reivindicar la “inmortalidad” de la obra y la figura del poeta andaluz

(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, junto al edil delegado de Cultura, Andrés García, ha entregado esta mañana el XV Premio de Relatos convocado por el Ayuntamiento, y que ha recibido el escritor malagueño Antonio Jesús García Pereyra en un acto que ha tenido lugar en la sala María Moliner de la Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’.

El autor, que cuenta ya con una notable carrera en el mundo literario en la que ha cosechado diversos galardones, se hace así con los 1.800 euros con los que estaba dotado el certamen, al que se han presentado más de 345 obras. Villanova ha felicitado a García Pereyra por su “gran currículum”, ha elogiado la “calidad formal y estilística” de su relato y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento por la cultura en general y por la literatura en particular, con un concurso que cumple ya 15 ediciones.

Por su parte, el ganador ha agradecido el premio y ha aprovechado para alabar la obra y la figura de Federico García Lorca, protagonista de su relato, titulado ‘Las cinco de la madrugada’ y que obtuvo la mejor valoración del jurado gracias a una narrativa brillante. En él se cuentan los últimos minutos en la vida del poeta granadino, en primera persona y de una forma “muy poética”, en palabras del propio García Pereyra.

Para ello, ha utilizado algunas frases literales del mismo Lorca que ha rescatado de cartas reales de su puño y letra, dando forma a un texto que se convierte en una confesión “a su madre y al mundo” y en una “protesta social”. No obstante, el autor confiesa que ha querido huir del “sabor amargo o triste”, intentando narrar de una forma “dulce” y dejando claro que “quienes lo mataron han sido quienes le han hecho inmortal”.

BIOGRAFÍA DE ANTONIO GARCÍA PEREYRA:

Antonio Jesús García Pereyra, nacido en Málaga (España) es Ingeniero Industrial por la Escuela Universitaria Politécnica de Málaga, y también ha cursado estudios de Derecho y Psicología. Actualmente se encuentra cursando Grado de Lengua y Literatura Española.

Profesionalmente se dedica al mundo de la literatura. Es escritor, poeta, corrector literario, director de la Editorial ELVO y de Ópalo Ediciones, jefe de contenidos de la revista cultural ‘En la Verde Orilla’, columnista del periódico ‘El Victoriano’ y crítico literario en diversos programas de radio. Sus poemas y relatos están recogidos en más de una veintena de antologías. Ha sido ganador y finalista en numerosos concursos entre los que cabe destacar:

-Primer premio del II Concurso de Poesía “Poeta Teresa Aguilar”, organizado por el ayuntamiento de Casabermeja (Málaga) y la Academia Malagueña de las Artes y las Letras. (2018)

-Primer premio del II Concurso Internacional de Relatos “Holiday Rural”, donde participaron diecisiete países. (2014)

-Ganador del Concurso de Narrativa organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones Central Ciudadana. (2020)

-Finalista del certamen poético “Roberto Juarroz” en Argentina. (2015)

– Finalista del II Concurso de relatos de la Fundación Camilo José Cela. (2014)

-Ganador del XXXIX Concurso “Ánfora de Plata” de Poesía (2020)

MENCIONES HONORÍFICAS:

*En 2019 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Academia de Literatura Moderna y Sociedad de Historiadores Iberoamericanos.

*En 2020 se le ha otorgado “La Medalla de la Orden de Cervantes” por su Excelencia en la Literatura de Habla Hispana.

*Premio Mundial “César Vallejo” 2020, a la Excelencia Literaria.

*Premio Victoria Málaga de Cultura 2016.

*Distinción de honor concedida por LA UNESCO por su aporte a la Cultura. (2015)

*Premio Mundial a la Excelencia Literaria en el II Congreso Mundial de Escritores “Miguel de Cervantes”, celebrado en Orlando, EE.UU, otorgado por la Unión Hispanomundial de Escritores. (2016)

*Embajador Universal de la Paz en España, del círculo de Embajadores Universales de la Paz, con sede en París y Ginebra. (2017)

*Embajador Cultural en España del Centro Cultural “Utopía Poética Universal” (2021)

*Embajador del Museo de la Palabra de Toledo (España) (2016)

*Premio Mundial “World Laureate  in Literature  -2018-“ otorgado el Sultanado de Omán y la Unión Mundial de Escritores de Naciones (WNWU- Kazajistán)

CARGOS QUE OSTENTA:

*Presidente Nacional de la Unión Hispanomundial de Escritores en España. (UHE)

*Presidente de la Asociación de Poetas y Escritores de España. (APE)

*Delegado de la World Nation Writers Union en España

*Coordinador General del “Colectivo Cultural Utopía Poética Universal”, filial en Málaga (España)