Cultura abre la convocatoria para municipios en el programa ‘Flamenco Viene del Sur en Gira 2022’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

La iniciativa se dirige a localidades con menos de 100.000 habitantes y pretende fomentar el tejido artístico y empresarial del flamenco

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha abierto la convocatoria –publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA, número 22, de 15 de febrero de 2022– para la participación en el programa ‘Flamenco Viene del Sur en Gira 2022’ de los municipios que no sean capitales de provincia y que tengan menos de 100.000 habitantes.

Entre los requisitos, las localidades aspirantes deben contar con un espacio escénico en perfectas condiciones de uso para dar cabida en su programación a los espectáculos flamencos y la programación seleccionada para ‘Flamenco Viene del Sur en Gira 2022’no podrán coincidir con las del festival del municipio. El plazo de presentación será de diez días hábiles a contar desde el día siguiente de su publicación, es decir, hasta el próximo 2 de marzo.

Esta iniciativa activa la oferta cultural de Andalucía y, al mismo tiempo,favorece al tejido artístico y empresarial del flamenco. Según recoge las bases publicadas, la financiación aportada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales consistirá en una cantidad igual a la que aporte el Ayuntamiento, estableciéndose el mínimo por municipio y temporada de 5.000 euros por municipio y hasta un máximo de 10.000 euros.

Otro de los requisitos de esta convocatoria es que los municipios aspirantes deberán tener a un gestor cultural profesional que acredite un conocimiento en la disciplina del flamenco, con funciones en la programación y gestión del propio espacio, que actuará como representante en el programa, y de un responsable técnico encargado de garantizar el buen estado de las instalaciones, así como de la asistencia a las compañías en el montaje y desmontaje de los espectáculos, así como de la asistencia técnica de las compañías.

La gestión del teatro será del propio Ayuntamiento o a una sociedad instrumental de carácter público municipal, y certificarán la disponibilidad de crédito para hacer frente a los compromisos adquiridos para la programación. La solicitud suscrita por el representante del Ayuntamiento o de la entidad instrumental titular del espacio deberá cumplimentarse obligatoriamente conforme al modelo que se publica conjuntamente con la Resolución, o en la página web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/AAIICC/. Una vez suscrita con firma digital y dirigida a la persona titular de la dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se presentará a la atención del programa ‘Flamenco viene del Sur en Gira 2022’, a través del Registro Electrónico General de la Junta de Andalucía al que podrá acceder en el enlace: https://juntadeandalucia.es/servicios.html

 

Las propuestas presentadas serán objeto de evaluación por parte de una Comisión de Valoración que estará presidida por la persona titular de la Gerencia de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Los municipios seleccionados que finalmente se adhieran al programa deberán aceptar las condiciones generales del programa ‘Flamenco Viene del Sur en Gira 2022’, y consensuarán con el Instituto Andaluz del Flamenco la programación con los espectáculos del catálogo vigente para el año en curso, siempre que se ajusten a las características de su espacio escénico.