El Consejo de Ministros aprueba la catalogación del CIO Mijas como Centro de Referencia Nacional en formación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Estas instalaciones pasan a formar parte de una prestigiosa red en la que se encuentran solo 38 centros del país, cinco en Andalucía

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, junto a la concejala de Fomento del Empleo, Laura Moreno, ha celebrado esta mañana la noticia de que el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas, más conocido como CIO Mijas, pase a ser un Centro de Referencia Nacional de formación en hostelería.

“El Consejo de Ministro, en sesión ordinaria, aprobó el pasado martes la catalogación del CIO Mijas como Centro de Referencia Nacional. Un anuncio que coloca de nuevo a este centro en esa órbita nacional de la que no deberíamos de haber salido nunca. Así, volvemos a estar entre los 38 centros de referencia nacional, en Andalucía son cinco, pero recordemos que el único dedicado a la hostelería y el turismo es el de Mijas. Esto supone un espaldarazo importante no solo a sus trabajadores, sino también a todo el trabajo conjunto que venimos desarrollando entre la administración local y autonómica para poner en valor estas instalaciones”, afirma el regidor mijeño, quien ha subrayado la importancia de que “aprovechemos esta oportunidad para dar contenido a este centro porque son cientos las solicitudes que nos llegan cada día de gente que quiere seguir formándose en el CIO Mijas”.

El CIO Mijas nació en 2006 en una parcela de más de 30.000 cuadrados situada en la Cala de Mijas donde además de un edificio formativo, se encuentran una residencia de estudiantes y hotel. Su actividad formativa finalizó en 2014 y tras seis años de inactividad, a finales de 2020, el centro volvía abrir sus puertas.

“Fue con el curso de fontanería y climatización del ayuntamiento, una formación fruto de un convenio entre el consistorio y el gobierno autonómico por el que se podía utilizar estas instalaciones en colaboración siempre con el SAE”, añade Moreno, quien recalca cómo para el equipo de gobierno, “con el alcalde a la cabeza le damos mucha importancia a estas instalaciones, al lugar donde se encuentran y a llenarlo de contenido y formación para todos los mijeños y las mijeñas”.

A propuesta del Ministerio de Educación, la calificación del CIO Mijas como centro de referencia nacional permitirá realizar acciones de innovación, experimentación y formación para detectar nuevas cualificaciones profesionales, tal y como adelanta Carlos Blanco, director del área territorial de empleo de la zona Occidental de Málaga. “No seremos un centro al uso sino que va a experimentar y vamos a adaptarnos a las necesidades del mercado y crear nueva formación que no existe anteriormente. Tenemos ya 19 cursos preparados que tenemos que licitar, uno de ellos Alojamiento y recepción que lo tenemos prácticamente en fase de captación y que dará comienzo a finales de marzo”, concluye.