Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 15 segundos
La Junta entrega reconocimientos a alertantes, operativos y medios de comunicación para conmemorar el Día Europeo del 112
La delegada del Gobierno andaluz destaca la nueva sede del 112 y las subvenciones a Protección Civil como ejemplos de compromiso con la seguridad y protección de los ciudadanos
(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy el incremento de llamadas coordinadas por Emergencias 112 Andalucía en la provincia el año pasado, con casi 159.000, un 9% más que en el ejercicio de 2020.
El Teléfono Único de Emergencias de la Junta ha coordinado durante el pasado año 2021 un total de 773.638 incidencias en Andalucía. Esta cifra supone un 8,34% más que las gestionadas durante el ejercicio anterior.
En Málaga fueron 158.805 los avisos atendidos, un 9% más que el año anterior, y la mayoría de índole sanitario. Tras las sanitarias, se encuentran las emergencias relacionadas con la seguridad ciudadana, las de tráfico y también los incendios.
La delegada de la Junta ha destacado la valoración de 9,01 por parte de la ciudadanía en la última encuesta de satisfacción realizada a las personas que marcaron 112 el pasado ejercicio y ha subrayado la labor “fundamental” del servicio de Emergencias 112 Andalucía, “teléfono que salva vidas y al que ojalá no tuviéramos que llamar, pero si tienen que hacerlo, pueden tener la seguridad de que tenemos los mejores servicios de emergencia”.
Navarro ha presidido hoy el acto de entrega de reconocimientos enmarcado en el Día Europeo del 112 que se conmemoró el pasado 11 de febrero, y ha agradecido el papel de los ciudadanos que alertan al 112, de las agrupaciones de Protección Civil que Participaron en la lucha contra el incendio de Sierra Bermeja, de la Policía Autonómica, de los medios de comunicación y de los profesionales de Emergencias 112 y Protección Civil.
Reconocimientos Día Europeo del 112
Ha sido distinguido Francisco Salvador Gómez ‘Simón’, técnico de operaciones provincial 112, incorporado al servicio en noviembre de 1998, en los orígenes de Emergencias 112 Andalucía, representa “el gran trabajo y vocación de ayuda de todos los todos los gestores de las Salas Provincial y Regional de Málaga”, ha dicho la delegada.
Por todos los años de servicio prestado en el Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, “rendimos homenaje hoy también a José Carlos de Rojas, Asesor Técnico de Emergencias de Protección Civil ya jubilado y que tanto ha contribuido al mejor funcionamiento de este engranaje” que son las Emergencias 122 en la provincia.
“Porque, como he dicho al principio, son muchos los colectivos, personas e instituciones que hacen latir el motor del 112 en Málaga y Andalucía, afirma Navarro.
El 112 trabaja a diario con Emergencias Sanitarias 061, Infoca, el GREA, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil, la Unidad Adscrita y Cuerpo Nacional de Policía, así como Medio Ambiente y servicio de Protección Civil. Pero también con las Policías Locales y los ayuntamientos.
“El año 2021 nos demostró que contamos con lo mejor de lo mejor en los peores momentos. El incendio de Sierra Bermeja, inédito en su ferocidad y virulencia, se llevó la vida de un bombero forestal del Infoca, arrasó parte de nuestra sierra, pero nos mostró también la profesionalidad y entrega de todos los operativos que participan en una emergencia o catástrofe de este tipo”, ha recordado la delegada de la Junta.
Por eso, en este acto se ha agradecido especialmente la implicación de las 18 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil que estuvieron activadas durante esos 8 días, apoyando a los operativos, a la Guardia Civil con los cortes de tráfico, colaboraron en los desalojos de los municipios o ayudando en los albergues que se montaron para los desalojados con Cruz Roja y Policía Local.
También llevaron agua a los municipios que lo necesitaron, apoyaron a en el regreso de los vecinos impedidos a sus casas y trajeron comida al puesto de mano avanzado, desde donde se coordinaba y trabajaba las 24 horas.
“Reconocemos también la labor de los medios de comunicación en cada catástrofe”, en este caso en 101 Televisión, porque son un “canal fundamental con la ciudadanía, que lleva a cada rincón de nuestra provincia las actuaciones de nuestros efectivos y nos ayuda a fomentar la difusión del 112”, las medidas y recomendaciones que se toman y la autoprotección.
“Porque no hay seguridad completa, ni es posible afianzar una cultura de la prevención sin la participación de la ciudadanía. Por eso quiero dar las gracias a Antonio Correa Guerrero, quien avisó de un posible infarto de miocardio de su compañero en plena sierra y en cuyo operativo de rescate participaron EPES 061 y el EREIM, equipo de rescate de montaña de la Guardia Civil. Antonio es el alertante del año”, ha explicado la delegada.
Y como parte de ese engranaje que son las emergencias, “contamos con la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma en Málaga, siempre al pie del cañón y dando lo mejor en cada servicio, a cuyos agentes reconocemos hoy especialmente” en la figura del inspector Juan Miguel Jiménez Ramírez.
Compromiso del Gobierno andaluz con las Emergencias
Navarro ha subrayado “el compromiso de este Gobierno con la seguridad y la protección de los andaluces, tal y como se ha evidenciado en estos tres últimos años”, con diferentes medidas e inversiones destinadas a la coordinación y resolución de emergencias.
En la provincia de Málaga, la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior ha impulsado la construcción de una “renovada, moderna y tecnológica sede del 112 en el PTA, demanda histórica de los trabajadores y compromiso nuestro de principio de legislatura”. La obra cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y estará lista antes del verano.
Además, se han otorgado 2 millones de euros en subvenciones a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil en Andalucía en los últimos tres años, de los que más de 341.000 euros han ido a parar a las 57 agrupaciones que hay en la provincia malagueña.
También se ha avanzado en la planificación de emergencias con un 34% más de planes homologados en esta legislatura que en 24 años. Hoy, el 92.46% de la población malagueña está protegida con un Plan de Emergencias Municipal, ya que hay 54 municipios con PEM.
“Hemos potenciado la cooperación con otros operativos, servicios, empresas e instituciones” y a nivel andaluz se han firmado en esta legislatura 123 convenios de colaboración, entre los que destacan Endesa, Repsol, Cruz Roja o el Colegio de Psicólogos.
Se ha transformado la antigua ESPA en el moderno IESPA, Instituto de Seguridad y Emergencias de Andalucía, para formar a los profesionales del futuro, y se ha mejorado la aplicación de Gestión de Emergencias de Andalucía con más recursos e implementando un sistema en red “que nos ha permitido responder de forma solvente las necesidades de la población incluso en los momentos más duros de la pandemia”.
El próximo mes se otorgarán, por primera vez en Andalucía, las Medallas al Mérito de Protección Civil, “un justo y necesario reconocimiento, que no existía hasta ahora en nuestra comunidad, a todos los que con su dedicación diaria garantizan nuestra seguridad y tranquilidad”.
La delegada ha hecho este balance durante el acto de entrega de reconocimientos por el Día Europeo del 112 , el 11 de febrero, celebrado este martes en la sede provincial de la Delegación del Gobierno andaluz y con la presencia de la Jefa Provincial de Emergencias y Protección Civil, Ana Celia González.
Navarro ha asegurado que quedan “muchas cosas por hacer y las haremos, porque tenemos ganas, fuerza e ideas para seguir trabajando por Andalucía y los malagueños”.