La Biblioteca Cánovas del Castillo programa medio centenar de actividades culturales para el primer semestre del año

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

El diputado de Cultura, Víctor González, destaca que se desarrollarán numerosos encuentros más sociales y próximos a la ciudadanía, dirigidos a todos los públicos

(Prensa Diputación) La Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación de Málaga (c/ Ollerías, 34) ha programado medio centenar de actividades entre ciclos y encuentros para el primer semestre del año 2022 que se centrarán en fomentar el placer de la lectura, el acercamiento a otras culturas, el conocimiento de la historia o el encuentro con las ciencias. Todas ellas dirigidas a un segmento amplio de población, desde niños a adultos.

Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Víctor González, durante la presentación de las actividades culturales del centro hasta el próximo mes de junio y ha destacado que el principal objetivo es «transformarse en una biblioteca más social, aún más próxima a los ciudadanos, con actos dirigidos tanto a menores como a adultos, adoptando acciones y desarrollando actividades centradas en la educación, la igualdad, el cambio climático y las sociedades pacíficas e inclusivas».

Programación

Dentro de las actividades permanentes que ofrece la biblioteca continúan los clubes de lectura para adultos y menores, coordinados por Nuria Zamora.

Los cuentacuentos y talleres infantiles también tendrán una parte destacada durante estos meses, donde Paula Mandarina, Jesús Tiracuentos, y Olga López, serán algunos de los narradores que participarán, además de las compañías Babamusical, y Cientacuentos Cuentapiés, entre otras.

Se suma una nueva iniciativa a las actividades permanentes, ‘Encuentros con escritores malagueños’, que acogerá presentaciones de libros, con el objeto de difundir la producción literaria de la provincia.

Durante el mes del libro (abril), la compañía Jóvenes Clásicos organizará distintos encuentros donde participarán alumnos de centros educativos con lecturas e interpretaciones de los clásicos de una forma distinta, cercana y adaptándolos a la actualidad a través de talleres. Asimismo, los participantes representarán escenas de la obra ‘El caballero de Olmedo’ en entornos arquitectónicos de la ciudad.

En colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, la biblioteca Cánovas tiene programada una actividad especialmente relacionada con el marco de la Agenda 2030 para conmemorar el Día Mundial de la Vida Silvestre (3 de marzo), donde los usuarios podrán  investigar la flora, fauna y ecosistema marino de una de las playas de la ciudad.

Retomando por segundo año el proyecto ‘Cuentos de la experiencia’, de mano del narrador Diego Magdaleno, se recogerán historias y vivencias de mayores  que  serán expuestas en cuentacuentos, para disfrute de todos los habitantes de los municipios en los que se desarrolle la actividad. Como complemento de estos encuentros se presenta el ciclo ‘El patio es mi casa’ que se celebrará en Málaga capital con la colaboración de la Asociación de Vecinos de la Trinidad, recogiendo testimonios y vivencias de mayores de los patios de vecinos del barrio de la Trinidad.

‘Aprender a aprender’ es un nuevo servicio que oferta la biblioteca, planificado por Jorge Álvaro Recena, y ofrecerá citas de asesoramiento personalizado a estudiantes y opositores, analizando su situación se les ayudará a establecer estrategias de aprovechamiento del tiempo, así como distintas técnicas de estudio.

Por otro lado, también se ha programado un taller literario prenatal donde se acompañará a las madres y padres desde el tercer mes de gestación, ofreciéndoles actividades prenatales que sirvan para fomentar la estimulación del bebé y el disfrute del embarazo a través de la narración y la literatura.

Más allá de la lectura y los libros, la biblioteca propone la actividad ‘Pínchame esa película: Peli – DJ – ¡¡Acción!!’ como una alternativa distinta de visionar películas, acompañadas por actuaciones musicales en directo a cargo de un DJ. Para la proyección y el montaje de estos encuentros se contará con la participación de Curro Burgos y  DJ Toulalan (Fran Extremera).

Finalmente, este trimestre la escritora malagueña Victoria Sotorrío y el periodista Mario Guerrero  presentarán el ciclo ‘Málaga 90’s’ haciendo un recorrido por la década de los 90 en la ciudad de Málaga. Se realizarán visitas a lugares de la movida malagueña, charlas con personalidades de la época entre los que destacan componentes de agrupaciones musicales (Airbag y Fila India), periodistas como Paco Pérez Bryan, y escritores como Miguel Ángel Oeste, entre otros.