La Mancomunidad repite por quinto año el máximo galardón en la recogida y reciclaje de papel

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

Las tres “pajaritas azules” acreditan el premio a la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón

(Comunicación Mancomunidad Costa Sol Occidental) La Mancomunidad de Municipios la Costa del Sol Occidental, ha recibido hoy por quinto año consecutivo el máximo galardón en la recogida de papel y cartón, las tres pajaritas azules que concede Aspapel. La entrega ha tenido lugar en un acto presidido por Alfredo González Gómez, secretario de Estado de Política Territorial, y Elisabet Alier, presidenta de Aspapel, en el que también participó Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

El delegado de RSU de la Mancomunidad, Juan Luis Villalón, que ha acudido a recoger el premio, ha señalado que “el galardón obtenido por la Mancomunidad supone el reconocimiento por la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. Estamos, por quinto año consecutivo, en la élite del reciclaje, en un “top” en el que solo hay veintiocho entidades locales que han obtenido el máximo reconocimiento por su excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón con tres Pajaritas Azules”.

Por su parte, la presidenta de Aspapel, Elisabet Alier, ha señalado que este año, “a pesar de la difícil situación causada por la pandemia, hemos batido récord de participación en el programa con 45 premiados, lo que demuestra la implicación de las entidades públicas en su compromiso con la excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón”. Elisabet Alier agradeció a los premiados que, incluso en los peores momentos de la pandemia, hayan dado servicio a todos los ciudadanos y mantenido los niveles de recogida de papel usado, permitiendo a la industria continuar con su actividad recicladora.

“Los datos avalan el éxito —añadió la presidenta de Aspapel— ya que, a pesar del embate de la pandemia, en el año 2020 la recogida selectiva resistió con un ligero descenso del 0,8% y, según las previsiones, en 2021 se han recogido selectivamente en nuestro país 4,3 millones de toneladas de papel y cartón usado, y se han reciclado 5,3 millones de toneladas. Datos que nos posicionan como un referente en Europa, haciendo que seamos el segundo país de la UE más reciclador”. Y señaló que debemos preservar y reforzar nuestro modelo de recogida, pues los datos avalan su éxito año tras año.

Elisabet Alier aseguró que “hoy tenemos ante nosotros un gran reto: el desafío de mejorar la eficiencia de los sistemas de recogida separada y de adaptarlos a los nuevos hábitos de consumo.  Y solo el trabajo conjunto de todos cuantos hoy estamos aquí —ministerio, ayuntamientos e industria— permitirá que nuestro país pueda alcanzar los nuevos y ambiciosos objetivos de recogida separada y reciclaje de los residuos municipales”.

Pajaritas Azules 2022

En Pajaritas Azules 2022 el palmarés está integrado por un total de cuarenta y cinco entidades locales: veintiocho que han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, nueve que han obtenido dos y ocho que han recibido una.

Por comunidades autónomas, el podio es para Andalucía y la Comunidad de Madrid con ocho entidades premiadas cada una, Cataluña con seis y Castilla y León con cinco. Les siguen Islas Baleares y el País Vasco con tres, y Aragón, Castilla La Mancha y La Rioja con dos cada una. Cierran la tabla Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Galicia, Principado de Asturias y Región de Murcia con una entidad galardonada cada una.

Las cuarenta y cinco entidades locales galardonadas suman más de diez millones de habitantes que, pese a la pandemia, han mantenido su compromiso con el reciclaje.

Qué es el Programa Pajaritas Azules

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua, desarrollado por Aspapel.

La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

La calidad del material recogido es esencial para el cierre del círculo como elemento fundamental de la economía circular del papel y la descarbonización. Por ello, para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de Pajaritas Azules, es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad y que la media de impropios sea al menos igual o inferior a 10% en peso seco.