Aterrizan en Málaga las Jornadas de Sostenibilidad Hotelera

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 11 segundos

SOHO Boutique Hotels, AEHCOS, Gran Hotel Miramar y Hotel Cueva del Gato, protagonizarán la mesa de debate junto a Zdenka Lara, Co-Fundadora de ECO-ONE.

El evento será clausurado por la Concejala de Turismo de Málaga, Doña María Rosa Sánchez Jiménez.

 Tras el éxito de la I Jornada de Hoteles Sostenibles de Mallorca, la startup ECO-ONE presenta su próximo evento en Málaga el 14 de marzo.

La Jornada de Sostenibilidad Hotelera en Málaga tendrá lugar el próximo día 14 de marzo a las 17 horas en el Gran Hotel Miramar, y reunirá alrededor de 100 hoteleros malagueños interesados en orientar su hotel hacia un modelo de negocio más rentable y sostenible. Al evento asistirá la Concejala de Turismo y Deportes de Málaga, Dña María Rosa Sánchez Jiménez en apoyo a un sector hotelero malagueño más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

ECO-ONE, la startup española dedicada a ayudar a los hoteles en su ruta hacia la sostenibilidad, apuesta esta vez por la ciudad malagueña con la organización de este encuentro enfocado al sector hotelero, con la motivación de compartir sinergias y experiencias entre los diferentes hoteles de la Costa del Sol. En formato de mesa redonda, el evento estará moderado por Zdenka Lara, Co-Fundadora de ECO-ONE, quién se encargará de dirigir la ponencia en la que participan como invitados Juan Carlos López, Controller Corporativo de SOHO Boutique Hotels;  Javier Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, AEHCOS; Mariola Valladares, Directora del Gran Hotel Miramar y Miguel Herrero, Director de Hotel Cueva del Gato.

Por parte de los ponentes que debatirán sobre la sostenibilidad a través de la mesa redonda, cabe destacar las principales funciones que ejercen como referentes en su sector. El grupo SOHO Boutique Hotels, es una cadena hotelera que cuenta con 31 hoteles a nivel nacional y que, desde su origen, ha sido fiel defensor de la sostenibilidad y el ahorro energético a través de varias medidas que comenzaban a dar su fruto en 2019. Actualmente, se encuentran con la puesta en marcha de un Plan de Transición Ecológica.

La presencia de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, AEHCOS, constata la importancia de la labor que ejercen como Organización Profesional Empresarial para la gestión, representación, fomento y defensa de los intereses generales, comunes y específicos de los empresa. Actualmente, su departamento de sostenibilidad está trabajando en diferentes proyectos.

Por parte del Gran Hotel Miramar, este exclusivo y reconocido establecimiento, aparte de convertirse en el escenario perfecto para presentar la Jornada de Sostenibilidad Hotelera en Málaga, el grupo Hoteles Santos reivindica una política de gestión basada en la adecuada gestión de los residuos originados por el hotel, además de una formación e involucración de sus clientes y personal de trabajo para lograr una mayor protección ambiental.

El Hotel Cueva del Gato está diseñado para ensalzar el ecosistema en el que se encuentra. Con zonas comunes eco-friendly, economía circular y gastronomía de km0, este hotel promueve la tradición, la salud y el sabor a través de la cocina y dirección de Miguel Herrera.

Todo ello acompañado por la presencia de la Concejala de Turismo y Deportes de Málaga, María Rosa Sánchez Jiménez, quién clausurará el evento pronunciando unas palabras de agradecimiento a los ponentes y a los asistentes hoteleros en gratitud a la responsabilidad medioambiental que el sector hotelero pretende acoger.

Para Zdenka Lara, co-fundadora de ECO-ONE, este evento supone una oportunidad para compartir sinergías y debatir sobre la sostenibilidad hotelera: “Como empresa que guía a los hoteles en su ruta hacia la sostenibilidad, impulsamos este evento para fomentar la sostenibilidad hotelera malagueña, ayudando a mejorar la naturaleza y el ecosistema, posicionando Málaga como lo que siempre ha sido, referente del turismo, pero ahora, a través de la sostenibilidad”.

Entre los impulsores de esta jornada, se encuentran empresas tan reconocidas como Porcelanosa, la compañía de pavimentos y revestimientos cerámicos referente en el mercado que trabaja con valores sostenibles gracias a su “Programa Verde”, ofreciendo cerámicas responsables con el medio ambiente, con la gestión eficiente de residuos y con la movilidad sostenible. Olé Lighting, también participa como marca de diseño de iluminación decorativa y técnica “made in Spain”, fruto del esfuerzo y la experiencia de casi 30 años. Esta iluminación de diseño, también se compromete a una producción de lámparas responsable a través de materiales sostenibles y técnicas artesanales. Activacar, por su parte, trabaja como proveedor de movilidad 100% eléctrica a través del carsharing y de soluciones de recarga para empresas, ya que entienden la necesidad de un servicio de transporte y movilidad que no genere emisiones nocivas. Por otro lado, Darid convierte el secado del cuerpo en una experiencia única a la vez que sostenible a través de su secador corporal Body Dryer Slim, capaz de proporcionar el secado más óptimo del mercado además de sustituir el coste por toalla de grandes instalaciones. La empresa de limpieza Jumadi asiste como último patrocinador de este evento a través de sus soluciones globales e integrales en higiene y equipamiento 360. Además, han incorporado la sostenibilidad como eje transversal de sus actuaciones, llegando a obtener el Certificado de Registro de emisiones de CO2.

Los patrocinadores participantes, evidencian su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, ambos presentes en todas sus decisiones estratégicas; tanto en sus procesos de producción como en los materiales utilizados.

Estas jornadas impulsadas por ECO-ONE, pretenden evidenciar y visibilizar la necesidad de establecer un plan estratégico sostenible que derive en un turismo más rentable y más respetuoso con el medio ambiente para Málaga, además de establecer puentes con los diferentes ponentes, asistentes y patrocinadores.