Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
Esta guía, elaborada por el Gabinete de Asesoramiento de la Convivencia Escolar e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación y Deporte, acompaña al documental IMPARABLES en el que han participado alumnos del IES Alfaguar
(Prensa Junta Andalucía) La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, acompañada por el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora, ha presentado esta mañana una Guía Didáctica elaborada por el Gabinete de Igualdad y Convivencia de la Delegación de Territorial de Educación y Deporte de Málaga. La guía tiene como fin ayudar a concienciar sobre la LGTBIfobia en las aulas.
Al acto han asistido, además, casi 400 alumnos y profesores de 13 institutos que han representado a los centros de toda la provincia.
La guía didáctica acompaña al documental IMPARABLES que fue presentado el pasado mes de mayo, y que persigue la reivindicación de la diversidad afectiva sexual y de género, y la expresión del rechazo absoluto contra cualquier muestra de LGTBIfobia. El documental, dirigido por David Navas Cañedo, cuenta con la participación de 14 alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES Alfaguar y la primera promoción de IMPARABLES; Mari Pérez, asesora del CMIM de Torrox; Sergio Padial, miembro del Gabinete de Asesoramiento de la Convivencia escolar e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Málaga; Marcia Bellido, ingeniera aeronáutica y empresaria; Jacobo Da Cuña, asesor gastronómico; Dana Cervantes, atleta olímpica; y Ángel Mora, Director General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad.
En esta ocasión, ha sido proyectado de nuevo, tras una presentación a cargo de la directora del centro, Rosa Torres.
Mercedes García Paine ha señalado que el objetivo de esta guía es el de sensibilizar a todos los sectores de la comunidad educativa sobre la importancia de trabajar por una sociedad más igualitaria e inclusiva en la que no tenga cabida la discriminación por la orientación sexual o identidad de género. “Pretende manifestar reflexiones, clarificar términos y conceptos, así como proponer dinámicas para facilitar al profesorado el uso de materiales para afrontar esa educación que ayude a valorar la diversidad afectivo-sexual”, ha añadido.
La delegada ha querido destacar la labor de los docentes y la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas en las aulas que permiten la educación del alumnado no solo en la adquisición de conocimientos, sino también en su formación como personas con valores e integridad, con capacidad de denunciar cualquier situación injusta y contribuir a crear una sociedad más igualitaria contra todo tipo de violencia o discriminación. “Reclamamos el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los individuos”, ha concluido.