El profesor Fernando Vallespín, la ilustradora María Hesse y el dibujante Miguel Brieva protagonizan los ciclos de esta semana en La Malagueta

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos

La primera cita del año del ciclo ‘Pensamiento Político’ tendrá como invitado a Fernando Vallespín, que hablará sobre la intolerancia a la opinión opuesta en la era digital

El nuevo ciclo ‘Diálogos de letras’ arranca con María Hesse y Miguel Brieva como primeros invitados

Además, el nuevo capítulo del ciclo ‘Historias de Málaga’ rendirá homenaje a los cafés más emblemáticos de la ciudad y al recientemente desaparecido Café Central

En el Club de Lectura se comentará el libro ‘Suave es la noche’ de Francis Scott Fitzgerald


El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga programa cuatro citas de sus ciclos culturales para la próxima semana. La primera cita del año del ciclo ‘Pensamiento Político’ tendrá como invitado a Fernando Vallespín, que hablará sobre la intolerancia a la opinión opuesta en la era digital, y el nuevo ciclo ‘Diálogos de letras’ arrancará con María Hesse y Miguel Brieva como primeros invitados. Además, el nuevo capítulo del ciclo ‘Historias de Málaga’ rendirá homenaje a los cafés más emblemáticos de la ciudad y al recientemente desaparecido Café Central, y en el Club de Lectura se comentará el libro ‘Suave es la noche’ de Francis Scott Fitzgerald.

Democracia e intolerancia en la era digital, con Fernando Vallespín. El martes, 22 de febrero, a las 19.00 horas
Fernado Vallespín es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también ha sido vicerrector de Cultura y director del Departamento de Ciencia Política y del Centro de Teoría Política. Colabora habitualmente en varios medios de comunicación y es columnista del diario El País. Sus últimos libros son ‘Política y verdad en el Leviatán de Thomas Hobbes’ (Tecnos, 2021) y ‘La sociedad de la intolerancia’ (Galaxia Gutenberg, 2021).

Según Vallespín, “nuestras democracias se enfrentan a un fenómeno inquietante: la creciente falta de respeto por la opinión de quienes no forman parte de nuestro grupo de referencia”. El nuevo encuentro del ciclo ‘Pensamiento político’, coordinado por Manuel Arias Maldonado, ahondará en este panorama de las sociedades democráticas y en los procesos de cambio y análisis político. El evento también se retransmitirá por streaming.

Los cafés en Málaga: del Café de La Marina al Café Central, una tradición a fuego lento. El miércoles, 23 de febrero, a las 12:00 horas

El ciclo ‘Historias de Málaga’, coordinado por Ana Pérez Bryan, dedica su nueva cita a la historia de los cafés de Málaga, ya que hablar de tradiciones en Málaga es hablar de sus cafés. El primer despacho que vio la luz en la capital se llamaba Café de la Marina y abrió sus puertas en el siglo XVIII para inaugurar una época esplendorosa de la que disfrutaron todas las clases sociales. El Café de la Loba y la Lobilla, el Zúrich, el Suizo, el mítico Café de la Castaña, el Café de Chinitas o el Café Central, que cierra sus puertas recién cumplido el siglo de historia, han construido la memoria colectiva de la ciudad y han sido el escenario de tertulias literarias y culturales, encuentros comerciales y políticos, trifulcas de todo tipo y hasta fuegos artificiales. Desde el local de apuestas que el padre de Anita Delgado escondió en la trastienda del Café de La Castaña hasta las juergas flamencas y las sospechas de burdel en el Chinitas, la charla rescata, a fuego lento, esa foto de la Málaga de sus cafés.

Ilustrar clásicos y crear mundos propios, con María Hesse y Miguel Brieva. El miércoles, 23 de febrero, a las 19:00 horas
La Malagueta inaugura nuevo ciclo, ‘Diálogos de letras’, coordinado por el editor Malcolm Otero para explorar el lenguaje y la narrativa de la ilustración y el cómic. La primera cita del ciclo tendrá como protagonistas a la ilustradora María Hesse y al dibujante Miguel Brieva, ambos referentes de la novela gráfica en España y que han ilustrado clásicos como ‘La Odisea’ (Brieva) u ‘Orgullo y Prejuicio’ (María Hesse).

Malcolm Otero propone un encuentro entre estos dos autores para analizar las diferencias entre crear un mundo propio desde cero y tener que traducir gráficamente la voz de autores que ya forman parte del imaginario universal. El evento también se retransmitirá por streaming.

María Hesse ha trabajado como ilustradora para distintas editoriales, revistas y marcas comerciales, y su obra ha sido exhibida en varias exposiciones. Tras el fenómeno editorial que supuso su primer álbum ilustrado, ‘Frida Kahlo. Una biografía’, traducido en quince países, la carrera de Hesse se afianzó y fue elegida una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por la editorial Taschen.

Miguel Brieva colabora en varias publicaciones y es miembro del grupo musical Las Buenas Noches. Es autor de las novelas gráficas ‘Bienvenido al mundo’, ‘El otro mundo’, ‘Memorias de la tierra, lo que me está pasando’, ‘Dinero’ o ‘La gran aventura humana’. Ha ilustrado una nueva traducción de ‘La Odisea’ y ‘Diccionario del franquismo’ de Manuel Vázquez Montalbán.

Club de lectura. El jueves, 24 de febrero, a las 19:00 horas.
El club de lectura de La Malagueta, coordinado por el escritor Antonio Soler y dedicado a los autores de la generación perdida, analizará el libro ‘Suave es la noche’ de Francis Scott Fitzgerald, la última que el autor publicó en vida y que es, en palabras de Soler, “un reflejo de toda su literatura y de una parte fundamental de la llamada “Era del jazz”. Con una fuerte carga autobiográfica, esta obra supone el reverso de los mundos sombríos y miserables que reflejaron algunos miembros de su generación. Los protagonistas, una pareja norteamericana, viven en medio del esplendor. Viajan a Europa, pasan una larga temporada en la Riviera francesa, son inteligentes, ricos, elegantes, pero hay una fuerte carga autodestructiva que rompe ese mundo idílico. Una corriente subterránea que siempre estuvo presente en la vida y en la obra de Scott Fitzgerald y que en esta novela está retratada de modo brillante”.