El Ayuntamiento de Coín impulsa actuaciones con las comunidades de regantes para un mayor aprovechamiento del agua de riego

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, junto al concejal de Agricultura y Ganadería, Antonio González, ha visitado la obra de modernización del sistema de riego para la optimización del agua de la comunidad de regantes de río Grande que ya está al 25% de ejecución

(Prensa Ayto Coín) El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha mostrado su preocupación por la situación de escasez de agua y falta de lluvias que se vive en la comarca del Guadalhorce. Por ello, desde el Ayuntamiento de la localidad se está impulsando una serie de actuaciones para posibilitar y garantizar “en la medida de lo posible” el agua para el riego de las explotaciones agrarias de la ciudad. “El agua es un bien muy preciado y escasea en general por toda la provincia, por eso estamos llevando a cabo junto a las comunidades de regantes de nuestro municipio diferentes actuaciones para la modernización del sistema de riego y optimizar el agua”, ha explicado el regidor coineño durante una visita junto al concejal de Agricultura, Antonio González, a la comunidad de regantes de río Grande, que ya ha comenzado una importante actuación de modernización de su sistema de riego.

En una visita reciente junto al presidente de la comunidad de regantes de río Grande, Juan Naranjo, el alcalde coineño y el concejal del área han podido conocer de primera mano sus preocupaciones y comprobar al mismo tiempo el desarrollo de estas actuaciones. En concreto, esta comunidad de regantes ha iniciado una obra para la modernización del sistema de riego para pasar del “riego a manta” al riego por goteo. “Esto no significa que vayamos a tener agua siempre, pero sí que aprovechemos al máximo el agua existente con el fin de optimizarla y lograr un mayor aprovechamiento”, ha remarcado Naranjo, quien también ha asegurado que la “ausencia de lluvias” está suponiendo un gran problema porque “cada vez hay menos agua” para garantizar el riego de todas las explotaciones existentes en la zona que ocupa unas 54 hectáreas.

“Estamos realizando esta obra para una mayor eficiencia del uso de agua que no hay. Con esto tampoco estamos asegurando que haya, pero sí que la existente dure más y haya para todos”, ha insistido. La obra en concreto cuenta con una inversión de más de 99.987 euros para más de cuatro kilómetros de tubería y para un caudal de 270.000 metros cúbicos al año. Por su parte, el regidor coineño ha mostrado el compromiso y el apoyo del Ayuntamiento que “desde primera hora” consideró esta actuación muy importante para garantizar el riego en la zona y por ellos se aprobó en Pleno a petición del equipo de gobierno la declaración como interés municipal dicha actuación. “Estos trabajos y actuaciones de las comunidades de regantes, que son entes privados, son importante en definitiva para todo el municipio de Coín y de ahí nuestro compromiso para que saliera adelante con la mayor agilidad posible y con una subvención del 95% para la licencia urbanística”, ha destacado Santos.

Más actuaciones con las comunidades de regantes

Además de esta actuación que se está llevando a cabo en esta zona, Francisco Santos también ha indicado que se están iniciando otros procesos de obras similares que cuentan con subvenciones importantes para la modernización de estos sistemas de riego y para un mayor aprovechamiento del agua. “Por un lado, contamos con esa tramitación de la comunidad de regantes de los Llanos-Juntillas que está mucho más avanzada y esperamos que pueda comenzar pronto en cuanto llegue una documentación de la Junta de Andalucía, así como la comunidad de regantes de Pereilas que también han comenzado a moverse para iniciar el proceso y, por supuesto, van a encontrar el apoyo del Ayuntamiento al proyecto”, ha asegurado.

Por otra parte, el regidor coineño ha anunciado que el Ayuntamiento de Coín también lleva tiempo trabajando para garantizar el agua para el riego a la comunidad de regantes de Cortijo Los Fernández. “Cada vez llueve menos y el agua para el riego escasea, por eso estamos trabajando en colaboración con las comunidades de regantes para que nuestros campos puedan seguir regándose y no sufran falta de agua”, ha explicado. Lo que está haciendo el Consistorio es una serie de comprobaciones para llevar agua a las acequias desde veneros y otros puntos donde se puede perder agua para el riego como en algunos puntos de la propia red de saneamiento. “En próximas semanas vamos a realizar una serie de trabajos para llevar agua hasta las acequias del Cortijo Los Fernández y que puedan continuar regando este verano”, ha afirmado.