Mijas benefició a más de un centenar de mijeños y mijeñas con las ayudas a Cudeca y AFAM en 2021

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El Ayuntamiento de Mijas destinó 40.000 euros y 60.000 euros respectivamente a ambos colectivos que prestan servicios a vecinos de la localidad

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, y el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, se han reunido con Cudeca y AFAM siguiendo la agenda de encuentros que están manteniendo este mes de febrero con los diferentes colectivos sociales que prestan servicio en el municipio y que han recibido algún tipo de subvención por parte del consistorio mijeño en el pasado 2021.

«Con una subvención para Cudeca de 40.000 euros, desde el Ayuntamiento de Mijas hemos sufragado la atención en esta fundación de casi 90 mijeños y mijeñas, pacientes con cáncer que han recibido unos cuidados paliativos que la sanidad pública u otras entidades, en muchos casos, no les ofrecen», explica el regidor mijeño, quien ha recalcado que en estos dos años tan difíciles de pandemia «estas subvenciones junto a lo que recaudan con la tienda social que tienen en el Bulevar de La Cala han podido garantizar esa atención tan necesaria para muchos vecinos y vecinas del municipio mijeño».

La Fundación Cudeca cuida el final de la vida de pacientes con cáncer, «la gran mayoría de ellos los cuidamos en sus propias casas», recalca Marisa Martín, gerente y directora médico de la fundación, quien añade que «el mayor valor de Cudeca ahora mismo es lo que no se ve, el programa de atención domiciliaria donde a Mijas hay adjudicado un equipo con sus médicos y enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales. Mijas es el municipio que más apoya la labor de Cudeca a nivel económico pero también nos apoyan estando presentes en todo lo que hacemos».

Tras Cudeca, el alcalde de Mijas y el edil de Servicios Sociales se han reunido con AFAM, la Asociación de Familiares del Alzhéimer con sede en Mijas Pueblo. «En Mijas atienden a unas 25 personas y reciben una ayuda por parte del ayuntamiento de 60.000 euros para sus gastos de funcionamiento ordinario. Se trata de un colectivo que brinda a las familias de estos pacientes un respiro a través de su centro de día. Y tal y como hemos hecho con los anteriores, hemos hablado con ellos de la posibilidad de nuevos proyectos para este 2022».

Uno de esos proyectos es retomar las actividades intergeneracionales «con los jóvenes y la formación de voluntarios. Gracias a la ayuda del ayuntamiento podemos mantener los talleres, en especial el de psicoestimulación, y mantener nuestro centro abierto que, tras la pandemia, ha visto cuadruplicado sus solicitudes de servicios, tanto que estamos con lista de espera», asegura María Rosario Cabello, vicepresidenta de AFAM.