Alhaurín de la Torre estrena el primer autobús interurbano eléctrico de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El alcalde, el director del Consorcio de Transporte Metropolitano y el gerente de Vázquez Olmedo presentan el vehículo, que cubre la línea M-143 que une el municipio con Teatinos y la Universidad

Cuenta con 250 kilómetros de autonomía y un sistema recargable

(Prensa Ayto Alh Torre) El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM) ha dado a conocer el nuevo autobús eléctrico que ya ha comenzado a funcionar en la ruta M-143, que comunica Alhaurín de la Torre con la Universidad de Málaga, Teatinos y el Hospital Clínico ‘Virgen de la Victoria’. El vehículo, el primero de estas características en un servicio interurbano en toda la comunidad autónoma, lo han dado a conocer esta mañana el alcalde, Joaquín Villanova, y el director-gerente del CTMAM, Javier Berlanga.

En el acto también han estado el gerente de la empresa concesionaria, Antonio Vázquez Olmedo, y Antonio Jesús López, de la marca distribuidora Temsa. Las autoridades han destacado especialmente la apuesta por la “descarbonización”, por la “bajada de emisiones contaminantes” y por la “movilidad sostenible” que supone esta medida.

Villanova se ha felicitado de que se haya escogido Alhaurín de la Torre para la prueba piloto de este proyecto, y ha recordado que el Ayuntamiento y el Consorcio trabajan intensamente en facilitar la movilidad y el transporte público a bajo coste y mediante una “economía de escala”. El autobús cuenta con una autonomía garantizada de 250 kilómetros y un sistema de regeneración para prolongar su funcionamiento.

 

Las baterías se cargan en las instalaciones con las que cuenta Vázquez Olmedo en el municipio y que cuentan con paneles de energía fotovoltaica. Esta misma semana ya ha comenzado a funcionar en la mencionada línea M-143 y no se descarta ampliar a otras rutas lo que sus responsables han definido como un proyecto “novedoso”, “moderno” y “sostenible”.

LANZADERA CON LA ESTACIÓN DE CERCANÍAS DEL AEROPUERTO

Tanto el alcalde como el gerente del CTMAM han aprovechado para hacer referencia a otros proyectos en los que se trabaja en materia de transporte público, entre el que han citado un servicio de lanzadera para conectar Alhaurín de la Torre con la estación del tren de cercanías del Aeropuerto de Málaga. Villanova ha comentado que la idea es que este servicio esté incluido dentro de la tarjeta única del Consorcio, y que esta sería la manera ideal de conectar el municipio con la red de cercanías de Renfe. Javier Berlanga ha añadido que se está trabajando para que esta iniciativa sea una realidad este mismo año.