Artículo Periodístico 2.906º: «Articulistas y selección de articulistas/viñetistas»

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 7 segundos

Existiendo actualmente en el suelo patrio entre mil y mil trescientos periódicos, la inmensa mayoría digitales, de distinta audiencia y territorialidad. ¿Pero qué sistemas se siguen para selección de columnistas y articulistas en esos medios?

Pienso, parto de una abstracción general, que posiblemente, uno de los errores sistémicos y sistemáticos y orgánicos de Celtiberia es si las selecciones de los recursos humanos son las formas y maneras y metodologías más racionales, ponderables, científicas, eficientes… Podemos plantear este enunciado, tanto en forma afirmativa, indicar que sí, o en forma de cuestión o pregunta, planteando dicho tema, o, en forma negativa, indicando que no.

Teniendo en cuenta, la anterior cuestión, pongámoslo en forma interrogativa, ¿existen sistemas, lo más racionales, de selección de recursos humanos, de forma eficiente y realista, a y en todos los sectores?, ¿o, en unos son más eficientes y justos y equitativos que en otros, no es lo mismo, en la función pública que en la privada…?

¿Y, en el caso del periodismo, en concreto, en la selección de articulistas de opinión, para esos medios, se siguen sistemas racionales y eficientes o, se deberían buscar modelos y formas y metodologías mas racionales, equitativas, justas, eficientes, productivas…?

¿Puede ser que, supongamos que de mil medios o periódicos digitales, en la mayoría disponen de secciones de opinión, en artículos o columnas, algunos disponen de doble, una de firmas del periódico, otra, diríamos de distintas personas que colaboran de forma, rutinaria con ese medio? ¿Pongamos por caso, de diez autores y autoras por cada medio de comunicación, tendríamos, al menos, diez mil personas como articulistas en nuestra sociedad…?

¿Qué serían desde aquellas primeras firmas a nivel nacional, que tienen nómina y lugar, en los grandes periódicos nacionales o regionales, y, después, existiría un enorme ejército de personas, que colaboran con los digitales, pero que no reciben ningún estipendio económico…?

¿Tantos en los articulistas profesionales, denominémosles, los que tienen un sueldo o estipendio económico, como el resto, que no disponen, la cuestión es, sigue siendo, si existe un sistema de selección racional de firmas…?, ¿si, existe diríamos una correa de transmisión, en los cuales, los articulistas puedan empezar en medios modestos digitales, y pueden ir pasando, a periódicos de más raigambre social y de audiencia…?, ¿o todo es una especie de irracionalidad liberal o más o menos anárquica, en la cual, cada dirección y equipo de redacción selecciona según sus entendederas, que pueden ser movidas por muchas razones y motivos y causas…?

Podríamos indicar que posiblemente existan miles, docenas de miles de candidatos, de personas que desean escribir columnas periodísticas, o que estarían dispuestas, o que lo han intentado, por tanto, podríamos indicar cuatro grandes categorías: primera, articulistas con estipendio económico –sean profesionales diarios o semanales, o de vez, en cuando-, segundo, personas, que de forma rutinaria, con un ciclo de tiempo, tres o cuatro a la semana, o uno cada equis tiempo, colaboran durante años, lustros de forma rutinaria, pero no reciben estipendio económico.

Tercero, aquellas personas, que sin recibir plusvalías económicas, publican de vez en cuando, con una serie errática, diríamos, en unos años o en muchos, podríamos indicar, la existencia, de una cuarta categoría, que sería, aquellos, que intentan publicar, pero apenas lo consiguen –cierto es, que esta categoría, antes, cuando solo existía el papel, existían muchos, ahora, ya con los digitales, es más fácil, tener un medio que acceda a la publicación, al menos, con unas condiciones mínimas de escritor…-.

¿Pero la cuestión, continúa siendo lo mismo, incluso, admitiendo la libertad del medio, no solo de sus promotores o industriales o empresarios del medio, de sus equipos de dirección o periodistas profesionales, sean de mucha audiencia o menor, locales o provinciales, regionales o nacionales, en este sector de la sociedad, que tan importante es, porque al final, es mostrar ideas y conceptos y noticias y datos y argumentos, existe una racionalidad eficiente, en la selección de estos colaboradores, tengan estipendio o no…?

¿Para terminar se podría crear, por los diferentes asociaciones provinciales de prensa, una lista o directorio de personas, periodistas profesionales o no, que podrían enviar sus curriculum, y, de ese modo, mostrar algo de su trabajo, también, servir, para buscar por los medios, colaboradores o artículos en concreto, cuándo lo creyesen conveniente…?

¿Se podría buscar un modo o manera de ser más eficiente y racional y, por tanto, que aunque «muchos son los llamados, pocos los escogidos», se podría intentar que quizás, alguien de valía, no esté unos años o décadas en medios modestos provinciales, y, podrían haber pasado a nacionales o regionales, o de locales a regionales, o, de colaboradores sin plusvalías económicas, a colaboradores con ciertas pagas económicas…?

En Economía, en la teoría clásica, se dividía, el sistema económico, entre la tierra y el capital y los recursos humanos –tierra, trabajo, capital-. Existen, varias taxonomías, pero ésta podría ser una. No cabe duda, que la selección de los recursos humanos, es esencial, en cualquier producción, sea educativa, sea de mercancías, sea de investigación, sea de servicios, sea de cualquier ramo. La pregunta es simple, debería el sector del periodismo, en particular, del articulismo aumentar su racionalidad, su eficiencia, su perfeccionamiento en la selección de columnistas, sean con remuneración económica o sean sin ella. Paz y bien…

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (12 enero 2022 cr).

Fin artículo 2.906º: «Articulistas y selección de articulistas/viñetistas».