Contenedores de reciclaje en los edificios municipales de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El Área de Medio Ambiente instala contenedores de reciclaje en los edificios municipales

Esta campaña pretende facilitar a empleados públicos y usuarios el que puedan depositar sus residuos selectivos en su jornada laboral o cuando visitan cualquier instalación pública

(Prensa Ayto Alh Torre) El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento está llevando a cabo una campaña de fomento del reciclaje en los edificios municipales. Para ello, ha comenzado a dotar de contenedores de recogida selectiva de residuos (papel y cartón, envases y orgánica) a las principales sedes del Ayuntamiento e instalaciones públicas locales. El objetivo, según la concejala Jéssica Trujillo, es facilitar tanto a empleados como a usuarios las tareas de reciclado y propiciar la separación de los restos en origen, “un simple  gesto en el día a día que, a veces, no resulta tan sencillo si no tienes a mano el recipiente adecuado”.

Las baterías de contenedores selectivos se han venido distribuyendo, en las últimas semanas, en los pabellones polideportivos, la Casa de la Juventud, el Centro Cultural Vicente Aleixandre, la Finca El Portón, la Biblioteca, el Centro de Información a la Mujer, el Centro de Formación Jabalcuza y la propia Casa Consistorial en sus distintas áreas y dependencias.

A esta iniciativa se han unido el colegio Los Manantiales y el instituto de Huerta Alta, que en su día solicitaron recipientes similares, los cuales ya les han sido suministrados. Para la distribución de las unidades, Medio Ambiente cuenta con el apoyo de la Concejalía de Servicios Operativos, tanto en su instalación como en lo relativo al mantenimiento y vaciado de los contenedores por parte del personal municipal de limpieza.

Ya en 2007, se implantaron en los patios de los centros escolares contenedores, tipo comunidad, de colores gris, amarillo y azul, de forma que los residuos generados en el recreo se depositaran en su lugar correspondiente. También se instalaron recipientes de recogida de pilas usadas en colegios e institutos, edificios municipales y establecimientos donde se venden dispositivos que utilizan ese tipo de baterías. Esta primera campaña resultó todo un éxito.

Según la concejala de Medio Ambiente, la educación en el reciclaje “constituye un pilar fundamental en la conservación del entorno natural y debe impartirse desde pequeños en los centros educativos y en sus hogares. Facilitar el reciclado es nuestra misión y obligación como Administración”.

 

La tendencia que impone Europa, relata la edil, se basa en restringir hasta ‘cero’ en la producción de residuos. No obstante, si éste se ha generado, la imposición es que se recicle todo y que al vertedero llegue lo menos posible. Es más: la UE tiene previsto un canon por cada tonelada no reciclada y que haya que acumular en algún lugar. “De ahí que sea tan importante la concienciación de utilizar los contenedores de selectiva en cualquiera de los entornos en que nos encontremos y que cada residuo vaya a su sitio y se pueda incluir en la cadena de reciclado”.