Mijas celebra el Día Internacional de la Mujer con numerosos actos bajo el lema ‘Imparables, somos 8M’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

El área de Igualdad ha programado, entre otras, la exposición ‘Mujeres con arte’, la conferencia de Ana Bella, la XIV edición de la gala Mijas En Femenino, acto en el que se reconocerá la labor y trayectoria de mujeres, colectivos o entidades del municipio, así como diversas actividades que cuentan con la participación de las asociaciones de mujeres

(Prensa Ayto Mijas) Bajo el lema ‘Imparables, somos 8M’, Mijas se suma al Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Según ha adelantado esta mañana la concejala de Igualdad, Natalia Martínez, la programación que ha preparado el área no solo se centrará en el propio 8 de marzo, sino que se extenderá durante toda esa semana con un calendario que incluye conferencias, talleres y gala homenaje.

«Seguimos recordando la importancia que tiene esta fecha para celebrar todos los logros conseguidos y reivindicando los que aún nos queda por conseguir. Todos los logros vienen de la mano de la lucha feminista, de la lucha de las mujeres, por eso todas somos 8M e imparables, porque nada nos va a detener en continuar avanzando en los derechos y oportunidades que por justicia nos corresponden», señala Martínez, quien ha adelantado que se ha proyectado una semana completa de actividades «donde contaremos con la participación de las asociaciones de mujeres de Mijas, fortaleciendo así esa red de mujeres con las que siempre Mijas puede contar. Será una semana cargada de momentos con el objetivo de celebrar, compartir y empoderar a las mujeres mijeñas».

Los actos darán comienzo el día 7 de marzo, a las 12 horas, en la plaza de la Tenencia de Alcaldía de La Cala, con la presentación del árbol del 8M, dedicado a todas las mujeres del mundo, y en el que participan el departamento de Extranjeros y la Asociación Soroptimist Internacional Costa del Sol. Ese mismo día, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura de Las Lagunas se inaugurará la exposición ‘Mujeres con arte’, «a través de la cual daremos visibilidad al talento femenino que tiene Mijas y donde podremos ver su arte desde distintas vertientes, ya sea la artesanía, el diseño, la pintura, la fotografía, la escritura y el cine».

Estos actos serán la antesala del 8M, Día Internacional de la Mujer, cuyas actividades darán comienzo a las 12 horas en el Ayuntamiento de Mijas, donde se procederá a la lectura del manifiesto y colocación de lona en el balcón de la casa consistorial. Seguidamente, a las 12:30 horas, «en el salón de plenos de la casa consistorial tendrá lugar el acto ‘Entre generaciones, Somos 8M’, en el que se proyectará un vídeo documental realizado por Mijas Comunicación. En él se muestran familias mijeñas de hasta cuatro generaciones, un reflejo de cómo se sienten las mujeres según la época en la que hayan nacido», añade la edil.

Por la tarde, el Teatro Las Lagunas se viste de largo para la XVI edición de la gala Mijas En Femenino, «una cita indispensable para celebrar este día con la ciudadanía donde se entregarán estos reconocimientos a mujeres, colectivos o entidades del municipio que destacan por su trayectoria en su trabajo por la igualdad. Una gala llena de sorpresas para todas las personas asistentes», concreta Martínez.

Pero la agenda por el 8M no acaba con ese día. La Casa de la Cultura de Las Lagunas será testigo de los siguientes encuentros programados. Así, El día 9, a partir de las 11 horas, tendrá lugar una charla sobre ‘Igualdad y liderazgo femenino’ de la psicóloga Monserrat Campos Muñoz y a cargo de la asociación Apaffer. Por la tarde, a las 18 horas, Silvia Mengibar, presidenta de la Asociación Círculo de Mujeres Casa Luna, impartirá la charla ‘¿Qué es para ti ser mujer?’.

Continuando con las actividades previstas en la Casa de la Cultura de Las Lagunas, el día 10, a las 18 horas, está programada una conferencia formativa de Ana Bella, superviviente de la violencia de género, Medalla de Andalucía y Premio Meridiana del IAM, entre otros reconocimientos; y el día 11, a las 11 horas, la charla ‘Nuestra lengua es un arma de poder’, a cargo de Irene Barroso, profesora del IES Vega de Mijas y con la colaboración de Café Feminista. A las 18 horas de ese día se llevará a cabo el taller ‘Arteterapia Danzando la mujer que soy’, impartido por Carmen Tejón y en colaboración con la Asociación Socio Cultural Mujeres Mijitas. Y el día 12, de 10 a 18 horas, jornada de convivencia con el taller de ‘Autodefensa feminista’ a cargo de Paloma Tosar, experta en género y formadora feminista. Las plazas para estos dos últimos talleres son limitadas y las inscripciones podrán formalizarse en el correo inscripciones.igualdad@mijas.es. El resto de conferencias y talleres serán hasta completar aforo.

Todas estas actividades están respaldadas con un spot titulado ‘Imparables, somos 8M’, donde participan mujeres de todas las edades y profesiones del municipio y que permitirá dar aún mayor visibilidad a este día a través de las redes sociales y los medios de comunicación.