Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
Mijas da luz verde a la modificación de la Ordenanza para la concesión de ayudas para el alquiler de viviendas
- Entre los requisitos revisados, el empadronamiento, que pasa de tres a cinco años, el aumento del baremo con el IMPREM y el aumento del precio del alquiler hasta los 700 euros
(Prensa Ayto) Mijas ha dado luz verde esta mañana en el pleno ordinario del mes de febrero a la modificación de la Ordenanza Reguladora para la concesión de ayudas para el alquiler de viviendas. «Este texto ha sido revisado tras el incremento exponencial del alquiler en nuestro municipio», ha asegurado en sesión plenaria el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico.
«Entendíamos que después de varios años de funcionamiento era necesario revisar estos criterios para ajustarnos a la realidad latente en nuestra localidad. Así, hemos modificado el requisito de empadronamiento, que pasa de tres a cinco años, porque entendemos que debemos favorecer a las personas que residen más tiempo en Mijas», detalla Zapico, quien ha añadido que «también se ha aumentado el IPREM en el baremo con respecto al anterior para que puedan acceder personas que tengan un índice de ingresos más altos. Esta subida supone casi unos 200 euros de diferencia con respecto a la anterior ordenanza».
Otro de los requisitos que se ha modificado ha sido el del precio del alquiler. «Establecemos un nuevo tramo del precio del alquiler hasta los 700 euros, esta decisión se ha tomado para que aquellas familias que tienen más miembros, puedan acceder a estas ayudas. Cabe recordar que los precios de las viviendas con más habitaciones suelen ser muy superior a las unifamiliares», añade el edil.
Por último, esta modificación de la ordenanza ha puesto sobre la mesa la exigencia de justificantes bancarios «para respaldar el pago de estas ayudas porque se han detectado anomalías con los recibos presentados a mano», asevera Zapico, quien ha puesto en valor la apuesta del equipo de gobierno de Josele González por dotar a estas ayudas del mayor presupuesto posible, «así hemos pasado de una ayuda que se pagaba en 2017 de 8.000 euros a 379.000 euros en 2019, y cerca de medio millón entre el 2020 y el 2021»
La aprobación de la modificación de la Ordenanza reguladora para la concesión de ayudas para el alquiler de viviendas ha salido adelante este viernes con los votos a favor del Partido Socialista, Ciudadanos, Partido Popular, el concejal no adscrito Juan Carlos Maldonado y la abstención de la concejala no adscrita Esperanza Jiménez.