Alhaurín de la Torre recupera un gran espacio ciudadano tras la remodelación de la Plaza de Paco Lara

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento alhaurino han invertido más de 208.000 euros en la actuación urbanística

(Prensa Junta Andalucía) La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Málaga, Carmen Casero, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Vilanova, han inaugurado hoy la remodelación de la Plaza de Paco Lara y su entorno, lo que supone la recuperación de un gran espacio para el disfrute ciudadano en el municipio.

La actuación urbanística ha supuesto una inversión superior a los 208.000 euros, de los que el 70% han sido aportados por la Consejería de Fomento, dentro de su programa “La Ciudad Amable”, y el resto por el Ayuntamiento.

Carmen Casero ha explicado que la intervención ha supuesto la eliminación de barreras arquitectónicas, la dotación de nuevas zonas verdes y la creación de un gran espacio peatonal en pleno casco urbano de Alhaurín de la Torre, para beneficio especialmente de los residentes en la zona, el barrio de La Alegría, que contarán por primera vez con una plaza de estas características para su disfrute ciudadano.

Como elemento vertebrador de la plaza se encuentra un árbol denominado “Almencino” que por su situación, categoría medioambiental y porte ha motivado la actuación haya girado en torno a él, realzándolo  y poniéndolo en  valor dentro del espacio urbano circundante.

 

El proyecto, que ha afectado a más de 1.300 metros cuadrados, ha creado un espacio habitable para mejorar la calidad ambiental y paisajística de la zona, además de conectar de forma peatonal el barrio de la Alegría y los edificios municipales existentes en el entorno, como el Ayuntamiento, el Centro de Formación Jabalcuza o el Centro de la Mujer.

Casero ha señalado que estas obras se planificaron en 2014, dentro del programa Ciudad Amable del anterior Gobierno autonómico, pero nunca se llegaron a ejecutar, por lo que fue una de las prioridades incluidas en la agenda del Gobierno de Juanma Moreno para su desarrollo.

“No hay ninguna prioridad mayor para un responsable público que la de que las ciudades estén en las mejores condiciones de habitabilidad, bien cuidadas, para que se puedan disfrutar, para que se pueda vivir mejor, y eso es lo que hemos hecho con este proyecto, seguir mejorando para que en Alhaurín de la Torre, que ya se vive bien, se siga viviendo todavía mejor”, ha dicho la delegada.