La Malagueta presenta su agenda de la semana

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

El profesor Félix Ovejero, el abogado Javier Cremades y las mujeres olvidadas de la Málaga musical del siglo XIX protagonizan los encuentros de la semana en La Malagueta

El ciclo ‘La música en la historia’ dedica su segunda cita a desvelar la identidad de las mujeres que formaron parte de la cultura malagueña de hace dos siglos

El profesor y escritor Félix Ovejero será el invitado del ciclo ‘Así se escribe la historia’ y hablará del poder del relato en la reconstrucción de los hechos

El abogado Javier Cremades, impulsor del Club Málaga Valley, será el tercer invitado del ciclo ‘Málaga, ida y vuelta’

(Prensa Diputación) El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga programa tres encuentros culturales para esta semana. El miércoles, el ciclo matinal ‘La música en la historia’, a cargo de la musicóloga María Ruiz Hilillo, rinde homenaje a las mujeres desconocidas de la Málaga musical del siglo XIX. El jueves, el profesor de Filosofía Política Félix Ovejero revisará cómo se escribe la historia a través del relato político en una nueva cita del ciclo ‘Así se escribe la historia’ coordinado por el investigador del CSIC Javier Moscoso. Y el viernes la cita será con el abogado Javier Cremades, impulsor del Club Málaga Valley, en el tercer encuentro del ciclo ‘Málaga, ida y vuelta’.

Miércoles, 2 de marzo, a las 12:00 horas. ‘Aquel ramo de flores armoniosas: mujeres en la Málaga filarmónica del XIX’

Mujeres sentadas al piano y mujeres cantando son imágenes de, parafraseando a Carmen Martín Gaite, «usos musicales» del siglo XIX firmemente asentados en el ideario colectivo. Pero ¿qué hay detrás de esas postales muchas veces almibaradas? ¿Quiénes eran esas cantantes y pianistas? ¿Qué partituras descansaban en sus atriles? En la Málaga del XIX también vivieron esas mujeres que incluyeron la música en su cotidianeidad, pero que no dejaron huella en los libros de historia. Hay que desempolvar documentos, periódicos y revistas, cuadros y folletines para encontrar a ese «ramo de flores armoniosas» y con ellas el pálpito de la vida musical de la capital. Una ciudad en la que, como en cualquier otra, la música corre a cargo de hombres y mujeres, aunque a ellas se las haya olvidado.

Jueves, 3 de marzo, a las 19:00 horas. ‘La batalla por el relato’, con Félix Ovejero

Félix Ovejero, doctor en Economía y profesor de Filosofía Política en la Universidad de Barcelona, apunta que «en las últimas décadas parece haberse producido un desplazamiento de las ideas defendidas tradicionalmente por la izquierda». Con este planteamiento, Ovejero protagoniza este segundo encuentro de ‘Así se escribe la historia’, ciclo que pretende dar forma a la creación del relato político y social de los acontecimientos históricos para rescatar una mirada más limpia del mundo.

Este encuentro será también retransmitido por streaming desde el canal del centro en Youtube.

Viernes, 4 de marzo, a las 19:00 horas. ‘La Málaga tecnológica’, con Javier Cremades

El abogado Javier Cremades regresa a su ciudad natal para repasar su trayectoria personal y profesional y hablar de los orígenes del Club Málaga Valley, iniciativa de un grupo de presidentes de empresas del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información para diseñar políticas para convertir a Málaga en una importante zona de industria tecnológica.

El abogado malagueño hará memoria y balance a través de un diálogo informal con el periodista Antonio Javier López en esta cita organizada en colaboración del Aula de Cultura de SUR.

Este encuentro será también retransmitido por streaming desde el canal del centro en Youtube.

Javier Cremades es presidente y fundador de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, despacho internacional con presencia en 15 ciudades de ocho países. Es Doctor en Derecho por la Universidad de Regensburg (Alemania) y por la UNED (España), y Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional de Valencia (UIV), y su trayectoria ha sido reconocida por la revista ‘Forbes’ como Abogado del Año en España (2015-2016) y por la World Jurist Association, entidad que preside desde 2019, como Jurista del Año (2017-2018). Fundador del Club Málaga Valley, este abogado malagueño es asimismo presidente de la International Financial Litigation Network, una red internacional de litigación financiera compuesta por despachos de más de 30 países. Del mismo modo, Cremades también preside Eurolatam Lex (Ellex), una plataforma independiente de firmas de abogados de Europa e Iberoamérica.