Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos
Marifrán Carazo anuncia 5,9 millones para autónomos, pymes y cooperativas para compensar las pérdidas derivadas del Covid-19
La consejera agradece “el enorme esfuerzo realizado por empresas y trabajadores para garantizar la movilidad durante la pandemia”
(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha lanzado una línea de subvenciones de casi seis millones de euros para el transporte discrecional de viajeros por carretera. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de esta convocatoria de ayudas, que va dirigida a autónomos, pymes y cooperativas del sector del transporte discrecional de viajeros que sufrieron una caída de ingresos durante la pandemia.
“Aunque el transporte discrecional no es competencia de esta Consejería, entendemos que estas ayudas son necesarias para minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en este sector y reforzar nuestro compromiso con todo el transporte público”, ha señalado Marifrán Carazo durante la apertura de las jornadas técnicas de la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) y la Asociación Provincial de Empresarios Transportistas y Agencias de Málaga (Apetam) celebradas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).
Las ayudas, que ya avanzó la propia consejera en el acto de homenaje que la Junta de Andalucía brindó a las empresas y los trabajadores de los servicios de transporte público de viajeros por su desempeño durante la pandemia, son en régimen de concurrencia no competitiva. Serán de hasta 1.700 euros por licencia de transporte discrecional y podrán destinarse a sufragar gastos de personal, alquileres, suministros, seguros, mantenimiento y reparación, seguridad, asesoría o medidas protectoras frente a la pandemia realizados entre el 14 de marzo de 2020 y el 8 de mayo de 2021.
La consejera ha recordado que la llegada del Covid-19 “nos ha puesto a todos a prueba, pero al sector del transporte de viajeros os ha situado al límite”. “Habéis demostrado ser un sector comprometido con la sociedad en general, haciendo un esfuerzo enorme para garantizar la movilidad en momentos duros”, con una caída de la demanda de más del 90 por ciento durante el confinamiento.
Frente a esa situación, el Gobierno andaluz ha impulsado iniciativas, como agilizar las ayudas al transporte por las pérdidas causadas por la pandemia o la puesta en marcha de medidas para garantizar la seguridad de los usuarios, como la instalación de un sistema de purificación del aire en la flota de autobuses. “Con todas estas iniciativas hemos logrado paliar la situación generada por la pandemia, pero tenemos que continuar en esa línea de cooperación”, ha insistido la consejera, que confía en que se pueda alcanzar pronto los niveles de demanda previos a la pandemia.
Además de las ayudas anunciadas hoy, Marifrán Carazo ha reclamado al Gobierno de España que defina las ayudas para la renovación de la flota de autobuses puestas en marcha dentro de los fondos europeos Next Generation, de los que a Andalucía les han correspondido 29 millones de euros. “Hemos reclamado mayor flexibilidad a la hora de distribuir estas ayudas para permitir que la renovación de la flota con vehículos menos contaminantes, sea verdaderamente eficaz”, ha dicho.
Tarjeta joven de transporte
Por último, la consejera ha incidido en las medidas puestas en marcha para captar viajeros, como la reciente puesta en marcha de la tarjeta joven de transporte, que está dirigida a menores de 30 años, con un ahorro económico de al menos el 50 por ciento respecto el billete sencillo y puede llegar hasta el cien por cien para jóvenes de familias numerosas. Desde el 1 de enero, se han presentado más de 67.000 solicitudes, 9.680 en Málaga.