CCOO valora el descenso del paro en febrero, mes históricamente negativo para el desempleo, pero advierte que sigue claramente feminizado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

El desempleo en el mes de febrero ha disminuido en la provincia de Málaga en 1.449 personas con respecto al mes de enero, situándose en 154.692 personas. Aunque es un mes habitualmente negativo para estos datos, CCOO ha valorado este descenso, pero considera que Málaga aún no está en la senda de los años de crecimiento económico que se esperaba, como consecuencia de la bajada de los efectos de la pandemia. Además, el Sindicato ha advertido que continúa la brecha de género en el paro en esta provincia.

(CCOO Málaga) La secretaria de Acción Sindical de CCOO de Málaga, Trinidad Salcedo, ha valorado el descenso del paro durante el mes de febrero en esta provincia. Así, ha informado que “el desempleo ha disminuido en 1.449 personas con respecto al mes de enero, es un buen dato en un mes históricamente negativo para el empleo”, pero también ha asegurado que “esta bajada es pequeña comparada con el crecimiento de empleo registrado en el resto del país.

En cuanto a los datos registrados del desempleo en relación al género, la representante sindical ha criticado que “el paro tiene rostro de mujer, ya que lamentablemente, son ellas las que acaparan casi el 60% del total de personas paradas”. Ante ello, la líder sindical ha afirmado que “estos datos reflejan claramente la precariedad laboral en la que viven instaladas las mujeres trabajadoras, y es muy necesario llevar a cabo procesos formativos y programas de políticas activas de empleo dirigidos exclusivamente a ellas para reducir esta brecha de género en el empleo”.

Por sectores productivos, la representante sindical ha señalado que “el paro ha crecido en todos los sectores excepto en la construcción, que desciende levemente”. También ha sido llamativa la reducción del desempleo en servicios, donde ha disminuido en 1.855 personas, siendo la mayor bajada de paro en este sector desde el 2002. Al respecto, Salcedo ha manifestado que “desde CCOO valoramos positivamente este dato que refleja la incipiente recuperación del sector más castigado por la pandemia. Podemos afirmar que la entrada en vigor de la Reforma Laboral está incitando a muchas empresas a cambiar su forma de contratar en un período netamente bajo para este sector, adelantando y/o prorrogando la contratación de las próximas temporadas de Semana Santa y verano”, y ha recordado que “esto es positivo para empezar a poner fin a la temporalidad en Málaga”.

La afiliación a la Seguridad Social se ha situado en 635.000 personas en el mes de febrero. Al respecto,Salcedo ha manifestado que “ha subido con respecto a enero,  y supone se trata del mejor dato de afiliación en el mes de febrero desde que tenemos registro”.

En cuanto a la contratación, la líder sindical ha valorado de forma positiva que “el 19,60% del total de contratos registrados haya sido de carácter indefinidos, y además, confiamos que la incidencia de la nueva reforma laboral siga aumentando estas cifras para acabar por fin con las altas tasas de temporalidad en nuestra provincia”.

Finalmente, la secretaria de Acción Sindical de CCOO de Málaga ha reclamado al Gobierno andaluz que “se trabaje de forma coordinada con los agentes sociales para desarrollar proyectos innovadores para la provincia, aprovechando el despliegue de fondos europeos para la reactivación y transformación económica de Andalucía y del resto de provincias”. También ha insistido en “la necesidad de utilizar dichos fondos para mejorar una formación y cualificación profesional que no puede quedar en manos privadas, sino debe ser universal y gratuita, y sobre todo para las personas que más lo necesitan, que son las desempleadas”.