El Ayuntamiento de Coín entrega sus Medallas de la Ciudad a Cudeca, José Miguel Palomo y Peña Flamenca Pepe de la Isla ‘Capita’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

La ciudadanía de Coín acude a la Casa de la Cultura para condecorar a estas instituciones y vecinos de la localidad y celebrar así el Día de Andalucía

El alcalde destaca que se trata del distintito más honorífico que puede otorgar el Ayuntamiento y, por ende, la ciudad

(Prensa Ayto Coín) Este pasado lunes, 28 de febrero, el Ayuntamiento de Coín celebró el Día de Andalucía como manda la tradición en la ciudad. Durante esta jornada, se imponen las Medallas de la Ciudad de Coín que otorga el propio Consistorio en representación de la ciudadanía coineña. Este año las personas, colectivos o instituciones homenajeadas han sido la Fundación Cudeca, presente en Coín desde los 90’; al científico coineño José Miguel Palomo, y al artista flamenco Pepe de la Isla ‘Capita’ y a la peña flamenca que lleva su nombre y ha cumplido 30 años desde su fundación. “Es un auténtico orgullo para toda la ciudadanía y para mí como alcalde conceder estas medallas tan justas y necesarias a personas y colectivos que tienen tanto que ver con el desarrollo de nuestra sociedad coineña”, ha destacado el regidor coineño, Francisco Santos. El acto se celebró en la mañana del 28 de febrero en la Casa de la Cultura Blas Infante, ante un lleno absoluto por parte de la ciudadanía coineña “que una vez más ha respondido ante la llamada del Ayuntamiento ante un hecho tan importante como este”.

La Fundación Cudeca está presente en Coín desde los años 90’ cuando ya atendía a las primeras familias con personas con necesidades de cuidados paliativos. Dicha institución cumple 30 años desde su creación “ofreciendo un servicio de acompañamiento y atención en los cuidados paliativos que es esencial para muchos pacientes y familiares”. Además, desde el año 2009 dispone de una tienda solidaria junto al Parque de San Agustín donde recaudan fondos con la venta de numerosos artículos. “Realizan a diario un trabajo encomiable tanto para los usuarios que están en cuidados paliativos como también para las familias, con una atención personalizada y una compañía y apoyo que en esos momentos es fundamental”, ha remarcado el regidor coineño.

Otra de las distinciones honoríficas que otorga el Ayuntamiento coineño fue para José Rico Jiménez (Coín, 1926), más conocido como Pepe de la Isla ‘Capita’, cantaor de flamenco y una de las figuras más importantes del flamenco del siglo XX. Pero esta medalla se otorga de manera conjunta, tanto al artista, como a la Peña Flamenca Pepe de la Isla de Coín, peña creada en 1991, conformada por más de 200 socios y que lleva 30 años apostando por el arte flamenco y por el desarrollo del mismo en la localidad. “A lo largo de los años han realizado numerosos eventos y actuaciones para defender y promover el flamenco en nuestra ciudad por lo que llegado este 30º aniversario es más que meritorio para obtener esta Medalla de la Ciudad de Coín”, ha explicado el regidor coineño. Sobre el cantaor flamenco coíno, ha dicho que se trata de una de las figuras “más influyentes del flamenco en España” del siglo XX y que ha realizado giras por el mundo “junto a artistas muy reconocidos del flamenco como Paco de Lucía, Farruco, María Soto o Matilde Coral”, pero también ha hecho otras giras con artistas como Pepe Marchena o Antonio Molina. “Con esta medalla cumplimos una deuda de nuestro pueblo con nuestro cantaor flamenco, uno de los máximos exponentes de nuestra ciudad, y con nuestra querida peña”, ha insistido.

Por último, la tercera de las medallas se impuso a José Miguel Palomo (Coín, 1976), científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que recientemente lideró un proyecto a nivel europeo por el que se halló un nanomaterial que podía servir para eliminar el virus del Covid-19 al contacto con mascarillas o batas. Se licenció en Química en 1999 por la Universidad Autónoma de Madrid donde también se doctoró en Ciencias. Trabaja en el CSIC desde el año 2009, en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica. Ha publicado más de 140 artículos en revistas de alto impacto, siendo más de 7.000 veces citadas. “La investigación científica es esencial para el avance y buen desarrollo de la sociedad y más cuando hablamos de trabajos que tienen que ver directamente con la salud de las personas, como es esta investigación del profesor Palomo que desde el Ayuntamiento queremos reconocer”, ha afirmado.