El PSOE solicita a la Diputación de Málaga que coordine la ayuda humanitaria de los ayuntamientos de la provincia a Ucrania

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Los socialistas piden la convocatoria del Consejo Provincial de Cooperación Internacional para el Desarrollo

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha solicitado al equipo de gobierno en la institución que coordine la ayuda humanitaria de los ayuntamientos de la provincia a Ucrania. Bernal ha atendido hoy a los medios de comunicación en Alhaurín de la Torre, donde el grupo socialista en la Diputación ha celebrado una reunión.

Bernal ha solicitado al presidente de la Diputación, Francisco Salado, que convoque a alcaldes y alcaldesas de la provincia para coordinar la ayuda humanitaria a Ucrania de los pueblos de Málaga. «Nos trasladan muchos alcaldes y alcaldesas que tienen problemas con respecto a la canalización de la ayuda humanitaria a Ucrania. Hay una ola.de solidaridad grandísima en la provincia de Málaga, los vecinos y vecinas quieren ayudar al pueblo de Ucrania. Por eso, le pedimos a la Diputación que reúna a los alcaldes para canalizar esa ayuda humanitaria», ha expuesto. Asimismo, Bernal ha considerado que es la Diputación de Málaga la que tiene que coordinar la puesta a disposición de instalaciones por parte de los ayuntamientos para la acogida de las personas ucranianas que sufren las consecuencias de la invasión rusa. «Solicitamos a la Diputación de Málaga que lidere la coordinación de la ayuda humanitaria a Ucrania en la provincia de Málaga», ha dicho.

El portavoz socialista ha recordado que las asociaciones dedicadas a la acogida de refugiados ya están avisando de que en los próximos días se espera la llegada de cientos de personas procedentes de Ucrania. «Es necesario reforzar y ampliar la red de acogida de refugiados ucranianos de la provincia de Málaga. Una tarea que consideramos que tiene que liderar la Diputación en coordinación con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía», ha subrayado.

Asimismo, Bernal ha pedido a Salado que convoque a la comisión permanente del Consejo Provincial de Cooperación Internacional para el Desarrollo, órgano al que pertenecen asociaciones y ONGs de la provincia, los sindicatos y los grupos políticos, para coordinar la ayuda humanitaria a Ucrania. También ha reclamado que la Diputación incremente los recursos de ayuda humanitaria de emergencia para contribuir a hacer frente a esta situación.

«Hacemos estas propuestas al presidente de la Diputación con lealtad y ánimo de sumar. Tiene la mano tendida del PSOE y nuestro respaldo para la respuesta de la Diputación a la crisis humanitaria de Ucrania», ha dicho.

Bernal ha condenado la «ilegal e injustificada agresión militar por parte de Putin contra Ucrania, que pone en riesgo la estabilidad, la paz y la seguridad europea y mundial» y ha reconocido que la Diputación ha dado un primer paso con una reunión de trabajo para coordinar las labores de emergencia y ayuda a la población ucraniana, «pero consideramos que son necesarios más».