La Junta defiende la educación como “la principal herramienta” contra la desigualdad

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 6 segundos

La Junta defiende la educación como “la principal herramienta” contra la desigualdad

La delegada del Gobierno preside el acto institucional del 8M en la provincia, donde la directora del IML recibe el reconocimiento de Empleada Pública

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy, durante la celebración del 8M Día Internacional de la Mujer, el valor de la educación “como la principal herramienta que tiene esta sociedad para luchar contra la desigualdad”.

El acto desarrollado en la sede de la Junta de Andalucía en Málaga es “una oportunidad para volver a reclamar y poner en valor la labor de todas las mujeres, y donde transmitimos un mensaje claro y rotundo: la sociedad sólo puede construirse desde la igualdad; una igualdad que no pasa solo por tener los mismos derechos, sino que pasa también por tener las mismas oportunidades entre mujeres y hombres”, ha dicho Navarro.

La delegada del Gobierno ha reiterado “que no hay igualdad sin educación” y precisamente éste ha sido uno de los objetivos del Ejecutivo andaluz, primero “porque desde la infancia a las niñas y a los niños les enseñamos a convivir, les enseñamos a compartir, les enseñamos esa conciliación que debemos de tener cuando somos mayores”, pero también porque es “la principal clave para el empoderamiento de la mujer, no solo a lo largo de su carrera académica, sino también después en su vida profesional”.

Navarro ha destacado que después de tres años del gobierno del cambio, en Andalucía el abandono escolar ha descendido un 4,4 %, aumenta la tasa de titulación de la enseñanza secundaria obligatoria hasta alcanzar el 85% y mejora también el número de personas con estudios superiores, ya sean de FP o universitarios, hasta el 39,5%, casi 5 puntos hemos en este aspecto.

“Y por supuesto, los más vulnerables, de los que tampoco nos olvidamos, que sólo necesitaban un poco de atención y ayuda, con programas de refuerzo puestos en marcha en los que han participado más de 364.000 alumnos en toda Andalucía, y que han ayudado a mejorar la tasa de promoción en un 8%, la tasa de aprobados de Matemáticas en un 25% y la de Lengua en un 9%”, ha explicado la delegada de la Junta.

Y entre los alumnos con necesidades educativas especiales han aumentado los aprobados en matemáticas un 26% y en lengua un 13%.

Estos datos “refrendan nuestras políticas, son hechos contrastables que muestran que vamos por la senda adecuada, aunque no quiere decir que hayamos llegado todavía a ninguna meta, pero estamos en el camino adecuado; mejorando estos datos contribuiremos a la igualdad real entre hombres y mujeres”, ha dicho.

La delegada ha afirmado que es avanzar en educación “para construir una Málaga más igualitaria y, por tanto, más justa, es un compromiso que le debemos a nuestros hijos e hijas”. Se trata de avanzar en educación para conseguir la plena incorporación de las mujeres y superar cualquier discriminación social, política, económica o laboral.

Navarro ha apelado a la suma de todos en esta tarea, “sin ideologías y siempre sumando, porque la lucha por la igualdad no es un asunto que pueda ser negociable en una sociedad del siglo XXI.

La delegada ha resaltado que el Gobierno del cambio ha trabajado por una Igualdad real y efectiva, apostando por el desarrollo de políticas igualitarias que han contado con presupuestos récord nunca vistos en Andalucía. “Somos un Gobierno de compromisos cumplidos, no solo de palabras, sino de inversiones y presupuesto”.

Hoy mismo el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía para el periodo 2022-2028, con el que por primera vez en Andalucía se crea una hoja de ruta, con directrices y estrategias, para las administraciones autonómica y locales, así como para las universidades.

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga conmemora este día, además, desde hace tres años, con la entrega además del Reconocimiento a la Empleada Pública, para poner en valor el trabajo de aquellas mujeres que representan lo mejor de la administración y el servicio público. En esta ocasión ha sido homenajeada Inés Doménech del Río, la directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Málaga, “un referente de excelencia en el desempeño de sus funciones al servicio público”, ha subrayado la delegada.

Especialista en Reumatología y en Medicina Legal y Forense, fue también coordinadora de la Unidad de Valoración Forense Integral de Violencia de Género. De hecho, su trayectoria en Málaga se ha centrado en la violencia sobre la mujer, “esa lacra que sigue atenazando nuestra libertad, pero contra la que también seguimos luchando”.

La delegada ha destacado “la formación, vocación y corazón” de Inés y de las empleadas públicas que como ella “hacen que nuestra administración funcione perfectamente y que los malagueños reciban los mejores servicios públicos posibles”.

Este reconocimiento público “a tu implicación, a tu trayectoria y a tu empeño es una manera de trasladarte nuestra admiración y respeto por la gestión que haces cada día, buscando la excelencia en tu trabajo”, se ha dirigido Navarro a la directora del IML.

Para la delegada “mujeres como Inés, a las que tenemos muy cerca, representan el feminismo real, el feminismo comprometido y son un ejemplo y un acicate para las que defendemos que hay que seguir trabajando con el fin de conseguir la igualdad entre hombres y mujer”.

El acto, al que han acudido todos los delegados territoriales y responsables de la Junta en Málaga, así como colectivos de mujeres por la igualdad, ha concluido con la lectura de la declaración institucional aprobada este martes en Consejo de Gobierno a cargo de la asesora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, María Encarnación Santiago, y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Lola Fernández.

Declaración Institucional del Gobierno de la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional de las Mujeres:

Conmemoramos hoy, 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, reivindicándolas como parte esencial de la construcción política, económica, cultural y social de Andalucía. Las mujeres han sido, son y serán partícipes fundamentales del progreso de esta tierra.

La transformación de Andalucía tiene nombre de mujer. Durante todos los días del año, pero especialmente en una jornada como la de hoy.

Todos y todas tenemos la obligación de visibilizar, reivindicar y trabajar para que las mujeres y niñas andaluzas puedan disfrutar, de manera real y efectiva y en igualdad de condiciones, de los derechos recogidos en nuestra Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía.

La igualdad entre mujeres y hombres es una de las prioridades del Gobierno andaluz, una línea roja innegociable. Para conseguir la igualdad sólo podemos dar pasos hacia adelante a fin de eliminar la desigualdad en el empleo, la brecha salarial y los techos de cristal a los que cada día se enfrentan las andaluzas.

Desde el Gobierno andaluz, nos comprometemos a trabajar para cambiar las estructuras sociales y estereotipos que impiden a las mujeres desarrollar su participación social en plenitud, y reafirmamos nuestra implicación para lograr una mayor participación y presencia de las andaluzas en la esfera pública.

En estos años, hemos desplegado políticas públicas feministas con el objetivo de seguir avanzando como sociedad plenamente democrática y comprometida. Fruto de este empeño, hemos impulsado numerosas acciones para el fomento de la igualdad, iniciativas que se verán reforzadas con la aprobación del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028 y de la Primera Estrategia Andaluza de Conciliación.

El compromiso y determinación del Gobierno andaluz es rotundo y nítido con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Pero esta lucha permanente y diaria por romper inercias y conductas impropias debe ser, también, la de toda la sociedad, la de cada individuo en su esfera de responsabilidad. Pues solo así, desde la concienciación y el activismo social, podremos desterrar el machismo de nuestra sociedad.

Las mujeres han sido una parte fundamental de la historia de Andalucía y debemos emplearnos a fondo para que esa contribución sea reconocida y ampliada. Con la mirada puesta en todas y cada una de las mujeres, reconociendo su diversidad, sus diferencias y su lugar en el mundo. Impulsando políticas públicas centradas también en la realidad del ámbito rural.

Hacemos un llamamiento para vivir un Día Internacional de las Mujeres para el recuerdo. Un 8M que tiene que ser historia por la unión, la fraternidad y la sororidad de todas y todos para alzar la voz contra los discursos negacionistas y de odio que atentan contra los Derechos Humanos de mujeres y niñas.

El feminismo es progreso, inclusión, no renunciar a ningún talento, y reivindicamos la unión para impulsarnos como sociedad democrática a un espacio más igualitario y justo.

Nuestro objetivo y nuestra meta es una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas. Porque Andalucía tiene nombre de Mujer y nuestra tierra se siente Feminista en la reivindicación de un mundo justo, solidario e igualitario.