El Ayuntamiento invierte 300.000 euros para una remodelación integral del campo de fútbol Ntra. Sra. la Fuensanta

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Ya ha concluido la última de las cuatro actuaciones principales que consta de la instalación de luminaria LED en las cuatro torretas del campo con una inversión de 115.000 euros

Además, ya dispone de placas para agua caliente sanitaria, remodelación en vestuarios y cubierta para la grada

(Prensa Ayto Coín) El campo de fútbol de Nuestra Señora de la Fuensanta luce una remodelación integral, sobre todo energética, con una inversión global que supera los 300.000 euros. El alcalde ha visitado estas instalaciones deportivas durante un entrenamiento de las escuelas deportivas junto al concejal de Deportes, Cristóbal Ortega, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena. La última actuación ha consistido en la instalación de luminaria LED en las cuatro torretas del campo, una inversión de 115.000 euros, financiada al 80% por los Fondos IDAE y al 20% por el Ayuntamiento de Coín. “Hemos hecho realidad un gran proyecto que era remodelar íntegramente este espacio deportivo que era deficiente energéticamente e inconcluso, instalando una serie de mejoras en materia de eficiencia energética, mejorando calidad lumínica y añadiendo cubierta para el beneficio de toda la ciudadanía”, ha destacado el regidor coineño.

Dicha remodelación energética integral ha consistido en cuatro actuaciones concretas que suman el total de 300.000 euros, financiados a través de las arcas municipales y de subvenciones de otras instituciones, “mecanismo a través del cual hemos llegado a más proyectos y por tanto rentabilizado el dinero de todos los coínos”. La última actuación ha consistido en la instalación LED de las cuatro torretas del campo de fútbol para reducir el gasto energético en más de un 50% y ahorrando la emisión a la atmósfera de 24 toneladas de dióxido de carbono. “La iluminación del campo era completamente deficiente, por lo que con esta instalación cumplimos un doble objetivo: reducir el gasto energético y mejorar la calidad lumínica de esta instalación”, ha remarcado.

Inversión de 300.000 euros en 4 actuaciones

Además de esta última actuación para sustituir por tecnología LED las cuatro torretas del campo, el pasado 2021 concluyó la actuación para instalar 18 placas fotovoltaicas para el agua caliente sanitaria de toda la instalación. Una obra que supuso una inversión de 84.000 euros, financiada en un 80% por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y en un 20% por el Ayuntamiento coineño, y un ahorro del 60% del gasto energético o lo que es lo mismo, un ahorro de 12 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. “Lo más importante es que hemos cambiado y sustituido unas voluminosas calderas por termos eléctricos, con el beneficio que ello supone tanto para los usuarios como para el gasto energético y eléctrico”, ha aclarado. Por otro lado, sumada a esta actuación se encuentra la renovación de vestuarios, duchas y grifos de los lavabos del campo de fútbol. “Además del ahorro energético, hemos mejorado el interior de estos vestuarios y también miramos por el uso y el consumo del agua, que es un bien preciado, para que su uso sea lo más eficiente posible”, ha destacado.

Ahorro en la factura de 12.000 euros/año

Por último, Francisco Santos ha hecho hincapié a que esta instalación deportiva se creó por otro equipo “de manera inconclusa y deficiente”, por lo que esta remodelación integral “era totalmente necesaria”, señalando como ejemplo la cubierta de las gradas que recientemente ha arreglado el Ayuntamiento coineño. “Fue una promesa de este equipo y volvemos a cumplir lo que prometemos. No era entendible contar con una instalación deportiva como esta sin cubierta y deficiente energéticamente y por eso hemos realizado esta importante inversión”, ha explicado. La inversión ha sido de 86.000 euros para este proyecto en concreto, íntegramente con recursos municipales.

En total, una instalación remodelada con una inversión global de 300.000 euros y un ahorro para las arcas municipales de hasta 12.000 euros al año en factura eléctrica. “Además del daño que ahorramos al medio ambiente, que es nuestro objetivo, también es considerable el ahorro económico que provocamos a las arcas municipales”, ha incidido, agregando que “la gestión del dinero público es muy seria” y por ello “debemos de mirar cada euro invertido”. Por último, ha agradecido la labor de los técnicos municipales y concejalías encargadas de estos trabajos. “Estamos trabajando en un plan de eficiencia energética de nuestras instalaciones municipales y en los últimos meses hemos implantado varios proyectos en pro del ahorro energético y la reducción de la huella de carbono de nuestra ciudad, que es un firme compromiso de este equipo”, ha asegurado.