Fuengirola prohíbe desde hoy la pesca en la playa canina y establece el libre acceso de los perros a locales públicos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Entran en vigor las reformas de las ordenanzas promovidas por Cs

(Nota de prensa Ciudadanos Fuengirola) Desde hoy la pesca recreativa está prohibida en la playa canina de Fuengirola y los perros tienen libre acceso a cualquier establecimiento público, incluido el Ayuntamiento y el resto de dependencias municipales. Tras su publicación en el BOP, este jueves han entrado en vigor estas medidas promovidas por el Grupo Municipal Ciudadanos mediante la reforma de dos ordenanzas reguladoras, la de Uso de Playas y la de Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos, que se aprobaron en ambos casos con el respaldo de 24 de los 25 concejales del Ayuntamiento de la ciudad costasoleña.

“Hoy es un día histórico en la vida de Fuengirola, hemos conseguido más derechos para los 22.500 perros censados en el municipio, proteger su vida cuando disfrutan de la playa y mejorar la movilidad de sus dueños en compañía de sus mascotas como nunca antes se había hecho”, ha resumido el portavoz de la formación liberal en Fuengirola, Javier Toro.

En cuanto a la medida de la playa canina, la prohibición afecta tanto a la pesca desde la orilla como a la submarina e incluye también un área de seguridad de 30 metros. El origen de esta iniciativa está en “el gran número de casos de ingesta de anzuelos por parte de perros” que se registraron, sobre todo el pasado verano. “Esos casos demostraron que ambos usos eran incompatibles, por lo que se hacía necesario que prevaleciera la vida de las mascotas”, ha resumido el portavoz de Ciudadanos en Fuengirola. A partir de hoy, pescar en la playa para perros o a menos de 30 metros será motivo de sanción económica.

ACCESO A CUALQUIER NEGOCIO

En cuanto al resto de cambios legales, el más destacado de ellos es el libre acceso de los animales a cualquier establecimiento público. Hasta ahora eran los propietarios de los negocios quienes debían solicitar la autorización, pero ahora con carácter general cualquier perro podrá acceder a cualquier negocio, salvo a establecimientos en los que hay alimentación, farmacias y el resto de excepciones legales. Este mismo criterio se aplica al Ayuntamiento y el resto de dependencias municipales, cuya libertad de acceso para las mascotas queda expresamente recogida en el nuevo texto de la ordenanza.

Un tercer cambio en la Ordenanza de Tenencia de Animales ha servido para eliminar la prohibición establecida para viajar en autobús urbano a los perros de más de 25 kilos de peso y a los de las razas consideradas potencialmente peligrosas.

“La modificación de las dos ordenanzas servirá para favorecer el bienestar y proteger la vida de los perros, para mejorar la movilidad de sus dueños y para potenciar el posicionamiento turístico del municipio como destino dog friendly”, ha concluido Toro.