Jose Solano visibiliza las enfermedades raras en su corto «Floralia»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Jose Solano es un joven de Alhaurín el Grande, con inquietudes por el audiovisual. A sus 25 años es realizador. Se formó en la materia, ha realizado  diferentes cortometrajes y colaboraciones. Trabaja en próximos proyectos. El canal Youtube de Revista Lugar de Encuentro le ha entrevistado.

Este alhaurino ha conseguido el primer premio en el certamen de cortometrajes internacional XLH Film Awards con el corto de vídeo “Floralia”.  Se trata de una historia donde a través de las plantas se aprende una valiosa lección sobre nuestras diferencias y necesidades.

El principal objetivo es sensibilizar,  hacer conocida y visible la situación de las personas que sufren XLH y dar visibilidad a la enfermedad y sus pacientes. El raquitismo hipofosfatémico ligado al cromosoma X o XLH es una enfermedad rara que se da en 1 de cada 20.000 personas. El XLH dificulta la absorción del fósforo, lo que genera una inadecuada mineralización de los huesos, sobre todo en las piernas, provocando deformidades óseas y retrasos en el crecimiento.

Solano ha explicado a nuestro medio que «Floralia se grabó en un único día. Es producido por mi pareja Lourdes y yo, en Baena, municipio de Córdoba.  Una de las bases del concurso consistía en que la grabación no podía exceder de tres minutos. Y así fue. Propusimos el proyecto a nuestra actriz y nuestro actor. Nadia, una niña, como protagonista. Y Vicente, un profesor, como coprotagonista. Ambos lo acogieron con mucha ilusión, respeto y cariño».

En la actualidad, Jose Solano muestra su satisfacción por otros trabajos que empiezan a obtener reconocimiento: «Me acaban de notificar que otro corto con el que ganamos un 2º Premio en el Festival Ubrique de Cine acaba de ser seleccionado para la Selección Oficial del Festival de Cine Independiente de Valencia (VALÈIFF). El corto es, Vuela, un viaje de una chica recordando momentos de la infancia por las calles de su pueblo».

Además han realizado una propuesta al ayuntamiento de Baena para rodar un vídeo publicitario que promocione la Semana Santa del municipio. «Ellos quieren optar a que se le reconozca como bien de  interés cultural internacional. Con nuestro proyecto queremos ayudarles a que así sea.

Finalmente, el joven alhaurino muestra su deseo de realizar alguno de sus proyectos en Alhaurín el Grande. «Me gustaría también hacer algo similar en mi  pueblo siempre que sea posible», ha afirmado.