¿Cómo puede ayudar un dron profesional a la topografía?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

Un dron es una excelente herramienta cuando se trata de capturar datos desde una altura considerable dentro del ámbito de la topografía. Gracias a esto, facilita diversos trabajos relacionados con este sector, siendo una solución de gran demanda entre los topógrafos que buscan facilitar sus tareas.

¿Qué se puede hacer con el dron?

El uso de un dron profesional como Phantom 4 RTK, es de gran utilidad cuando se realiza un levantamiento topográfico, siendo una herramienta capaz de ofrecer solución a esta ciencia que permite establecer de manera precisa los puntos y la distancia de espacios 2D y 3D.

Por medio del levantamiento topográfico se puede obtener información importante para tomar mejores decisiones, ya sea para trabajos de planificación de obras o divisiones catastrales, incluso para el diseño y mantenimiento de infraestructuras.

Hoy en día el dron profesional es una herramienta que sustituye de manera eficiente a los métodos tradicionales en las tareas de topografía, esto se debe a los siguientes motivos.

Facilita el trabajo topográfico

A la hora de obtener imágenes de un espacio con el levantamiento topográfico, el dron permite tomar datos de lugares y terrenos estratégicos que son de difícil acceso, o totalmente inaccesibles para las personas.

Gracias a su uso, se elimina la necesidad de que las personas accedan a estos lugares, evitando posibles riesgos por ser peligrosos o complicados para medirlos.

Con este vehículo no tripulado o VANT, fácil de manejar a través de su mando, obtener los datos necesarios es un proceso más sencillo y seguro, evitando riesgos innecesarios mientras se consigue información útil.

Ahorro en muchos aspectos

De igual manera, el uso de este aparato supone un ahorro en tiempo y en el aspecto económico. Los métodos tradicionales de topografía requieren mucha organización, preparación y elaboración de las mediciones, y esta opción ofrece buenos resultados en un menor tiempo.

Por lo general, el tiempo que tarda el dron en realizar el levantamiento topográfico es de solo un día, en comparación con el mes que puede tardar un equipo humano. Además, disminuye el precio del levantamiento topográfico, ya que se reduce el uso y tiempo de personal, se evita cerrar carreteras o vías para los trabajos topográficos, logrando un ahorro en gastos organizativos y logísticos.

Información más precisa y detallada

Se obtienen imágenes con una mayor resolución de inmediato, incluso georeferenciadas. Cuando las imágenes se procesan mediante un programa de fotogrametría, los modelos son muy precisos y con un alto detalle. Mediante el dron, en comparación con las estaciones totales y los GPS, los datos tienen una mayor precisión, dado que la información del terreno se captura desde diversos puntos.

Al tener más datos al alcance, las mediciones tienen mayor precisión, siendo posible presentarlas en diversos formatos, como modelos digitales del terreno, cartografía 3D y ortofotos, por ejemplo.

Por tales motivos, esta es una herramienta imprescindible en los trabajos topográficos, dado que ofrece soluciones más detalladas, precisas y completas, con más facilidad y seguridad, en comparación con los métodos topográficos tradicionales.

Un dispositivo moderno

Un dron profesional como el Phantom 4, cuenta con la más innovadora tecnología para facilitar los trabajos de topografía. Funciona con la tecnología TKC o navegación cinética satélite en tiempo real, combinada con una cámara para capturar imágenes en alta resolución, con gran claridad y precisión.

La cámara es de al menos 20 megapíxeles y con sensor de 1 pulgada, que también dispone de lentes de vidrio bien calibradas y un obturador mecánico para no sufrir el efecto “gelatina” en las fotos.

Además, cuenta con el sistema “TimeSync”, el cual alinea de manera continua las tres partes esenciales, la cámara, el controlador de vuelo y el módulo RTK. El uso de este aparato disminuye significativamente el trabajo en campo, permitiendo aumentar la rapidez a la hora de realizar un levantamiento topográfico.

Por medio del dron profesional, los trabajos de topografía son más sencillos y seguros de realizar, obteniendo imágenes de alta calidad y precisas, y facilitando el acceso a una mayor cantidad de información sobre un terreno específico, dependiendo de las necesidades del proyecto topográfico a cubrir.