La Diputación analiza las necesidades de los municipios menores de 20.000 habitantes para reducir la brecha digital

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

La institución provincial licita por 262.900 euros la realización de un inventario de todas las infraestructuras de telecomunicaciones existentes en 88 entidades locales

Francisco Oblaré subraya que el despliegue de redes móviles de alta velocidad en el medio rural es fundamental para luchar contra la despoblación

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga ha licitado por 262.900 euros la realización de un inventario georreferenciado de las infraestructuras municipales en materia de telecomunicaciones existentes en 88 entidades locales de la provincia menores de 20.000 habitantes.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha destacado que el estudio servirá para detectar las necesidades de cada pueblo para facilitar la implantación de redes móviles de alta velocidad cara a mejorar los servicios de telecomunicaciones que llegan a sus habitantes, a sus  trabajadores y a las empresas ubicadas en sus territorios. «De esta forma, podremos contribuir a reducir la brecha digital de las zonas rurales y, a su vez, luchar contra la despoblación».

Oblaré ha explicado que es indispensable que cada municipio tenga la información actualizada de los medios que debe poner al alcance de los operadores y tener en cuenta en su planificación la mejora de las infraestructuras en materia de telecomunicaciones.

Igualmente, ha añadido que, dentro de las necesidades y las posibles mejoras de las infraestructuras, se encuentra la de suprimir de la vía pública todas las redes desplegadas por las fachadas y elementos aéreos, intentando soterrarlas, por lo que es indispensable conocer el despliegue existente y las canalizaciones disponibles.

En este sentido, ha precisado que el estudio que realizará la Diputación -que forma parte de los programas del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación- incluye un inventario georreferenciado de canalizaciones, arquetas y definición del cableado existente; un inventario georreferenciado de elementos complementarios, como pedestales, cajas y subsistemas; y un inventario georreferenciado de edificios municipales, centros educativos, centros asistenciales, centros culturales, mercados e instalaciones de Protección Civil, así como de solares municipales susceptibles de ser usados para el despliegue de las redes.

El estudio se llevará a cabo en diferentes fases. En principio, se recopilará la información existente para conocer el estado actual en que se encuentran las infraestructuras y equipamientos de los diferentes núcleos de población. Posteriormente, se realizará un trabajo de campo para la revisión de todos los elementos susceptibles de inventariarse y después se elaborará el inventario georreferenciado de todos los equipamientos.