La Cofradía de los Verdes vive una brillante noche como antesala de su Viernes Santo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

El veterano Manuel Molina pronuncia un emotivo pregón, tras la presentación del cartel anunciador, una obra modernista y llena de color de José Carlos Gil. Los conciertos de marchas ponen el toque mágico a una velada en la que también se distinguió a las Concejalías de Cultura, Comunicación y Servicios Operativos por su labor y apoyo

(Prensa Ayto Alh Torre) La Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, popularmente conocida como Los Verdes, vivió anoche su prólogo del Viernes Santo con la presentación del cartel anunciador y el pregón. La Casa de la Juventud se vistió de gala para acoger una de las citas más esperadas por los cofrades alhaurinos ante un público que completó el aforo, después de dos años de cancelación por la pandemia. Asistieron numerosos integrantes de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova, y del mundo cofrade, cultural y social alhaurino.

El acto comenzó con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen, que interpretó las marchas ‘Soledad de San Pablo’, ‘El camino de tu condena’, ‘Vida Eterna’ y ‘La Humillación’.

Uno de los momentos más esperados de la velada llegó con la lectura del pregón, que en esta ocasión corrió a cargo de Manuel Molina, una de las voces más autorizadas del universo cofrade malagueño y andaluz. Sevillano de nacimiento, Molina lleva más de cuatro décadas vinculado a la Semana Santa, y su sabiduría y conocimientos le han llevado a ser nombrado pregonero de numerosos municipios de la provincia, e incluso de la capital, en 2005.

Antes de comenzar su intervención, pidió que se desvelase el cartel que anunciaba el Viernes Santo 2022 realizado por José Carlos Gil. En él se observa la imagen del Cristo de la Vera Cruz, y se aprecia el uso del color como elemento de vida. Se muestra una mezcla de verdes que aportan luces, brillos y sombras, en una composición original y muy modernista.

Una vez descubierta la obra de arte anunciadora, dio comienzo el pregón. Manuel Molina se mostró agradecido por haber confiado en él para anunciar el Viernes Santo: “Gracias por hacerme la voz verde de este pueblo tan querido”.

Fue una alocución breve e intensa, en el que el pregonero en todo momento estableció un diálogo directo y sentimental con la audiencia: “Cuéntame, alhaurino, porque eres verde, de ese orgullo que en tus ojos voy viendo, cuéntame tu cansancio en los varales, de lo que sientes en tus adentros cuando el Cristo de la Vera Cruz sale y llega su momento”, recitó, entre aplausos, en uno de los momentos más emotivos de la noche.

Por su parte, el hermano mayor de los Verdes, José María García, ofreció un discurso enternecedor, mencionando a su madre y a su hija recién nacida, que este año podrá vivir su primera Semana Santa. También, tuvo palabras de agradecimiento para el pregonero y autor del cartel de este año 2022 y para todos los miembros de la cofradía.

No menos emocionante fue la entrega de reconocimientos, en la que se obsequió al pregonero y autor del cartel de este año, además de la Concejalía de Servicios Operativos, el Área de Cultura, la Concejalía de Comunicación y a la Comunidad Parroquial.

El acto concluyó con la Banda Municipal de Música, dirigida por Alfonso Ortega, que interpretó las marchas ‘A la Vera Cruz’, ‘Mi Amargura’, ‘Hosanna in Excelsis’ y ‘Mater Mea’. Los integrantes de la agrupación musical se despidieron interpretando el himno de Alhaurín de la Torre, ‘San Sebastián’.