Coín acoge la semifinal del Concurso Nacional de Saetas ‘Ciudad de Málaga’ este viernes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

El evento, organizado por la Peña Recreativa Trinitaria de Málaga, se celebrará este 18 de marzo en la Casa de la Cultura, a las 20:30h

Los mejores saeteros se reunirán en esta cita que dará acceso a la gran final que tendrá lugar el 3 de abril en el Teatro Cervantes de la capital

(Prensa Ayto Coín) Este año la Cuaresma llega a Coín cargada de novedades y actividades. Una de esas novedades importantes de este año es que la ciudad será sede de la semifinal del XLVI Concurso Nacional de Saetas ‘Ciudad de Málaga’, que organizada la Peña Recreativa Trinitaria y Escuela de Arte Flamenco y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. La concejala de Cultura, Dori Luque, ha presentado este evento junto al presidente de la entidad, Francisco Márquez, y otros miembros de la peña. “Desde Coín hacemos un gran esfuerzo de apuesta por la cultura y por nuestras tradiciones y traer a nuestra ciudad un evento como este nos llena de satisfacción porque esperamos que sea del agrado de todos nuestros vecinos”, ha explicado Luque. El evento tendrá lugar este próximo viernes 18 de marzo a las 20:30h en la Casa de la Cultura Blas Infante.

Este año, el tradicional Concurso Nacional de Saetas ‘Ciudad de Málaga’ celebra su 46º edición. Una cita en la que, como sus propios organizadores indican, se trata de un evento “con solera, tradición y reputación” dentro del ámbito del flamenco y de la saeta, en concreto. “En esta semifinal que acoge Coín se van a reunir los saeteros y saeteras más importantes de toda Andalucía por lo que consideramos que será un evento muy atractivo para vecinos y visitantes”, ha destacado Márquez. En este sentido, la responsable municipal de Cultura ha remarcado que esta importante “cita cofrade y flamenca” se suma a las actividades planteadas durante esta Cuaresma y Semana Santa de Coín 2022. “Junto a las cofradías y hermandades de nuestra ciudad estamos realizando un importante apuesta para fomentar de manera conjunta nuestra Semana Mayor y acoger eventos de calado como este supone un paso más por nutrir de actividad nuestra programación local”, ha asegurado.

El flamencólogo y vecino de Coín, Gonzalo Rojo, será el encargado de presentar este acto en su municipio natal, aunque colabora “desde hace muchos años con esta peña y este concurso”, en palabras del propio Márquez. El evento, además, cuenta con el respaldo de la Agrupación de Cofradías de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de la capital malagueña. “Tuvimos que poner tres fases diferentes que hacemos en una cofradía, otra en un pueblo de la provincia, como es el caso de Coín y la última que es la final y tiene lugar en el Cervantes”, ha detallado. Por su parte, Gonzalo Rojo ha adelantado que se trata de una cita cofrade y flamenca que gustará mucho a los vecinos de la localidad, puesto que en Coín hay “una gran afición por el flamenco” y por la defensa de “nuestras tradiciones”.