Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos
Los socialistas plantean que este plan tenga una dotación anual de 3,6 millones
(PSOE Diputación Málaga) El diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, ha pedido a la Diputación de Málaga un plan de modernización de los polígonos industriales de la provincia. Los socialistas han presentado una moción que se debatirá mañana en comisión instando al equipo de gobierno a la elaboración y aprobación de un Plan Provincial de Rehabilitación y Modernización de Espacios Productivos que tenga carácter anual con una dotación económica de 3,6 millones de euros para que se puedan acometer actuaciones en todas las zonas industriales de los municipios de la provincia.
Según Chicón, «es necesario que la Diputación Provincial actúe de manera valiente por la dinamización industrial de la provincia llevando a cabo acciones de mejora en las vías de acceso, la canalización de viales, la urbanización de nuevos espacios o la eficiencia energética». «Que los polígonos industriales sean polos de atracción industrial y económica para las empresas que quieran instalarse en ellos», ha concretado.
De esta forma, ha recordado que no es la primera vez que el grupo socialista reclama a la Diputación un plan de actuación en los espacios productivos de la provincia. En este sentido, ha señalado que desde 2017 hay proyectos pendientes en municipios de la provincia relacionados con un plan de subvenciones al que se acogió la Diputación de Málaga «y que fue incapaz de llevar a cabo». Así, ha puesto como ejemplo las obras para solucionar los problemas de canalización de los pluviales y acerados en el Polígono Industrial Las Viñas del municipio de Mollina, que llevan cinco años sin acometerse. «Es otro incumplimiento más del PP en la Diputación con los municipios de la provincia», ha afirmado. Por ello, el PSOE también insta a la Diputación a que de manera urgente ejecute las obras de rehabilitación y modernización de espacios productivos comprometidos en 2017 con los ayuntamientos de la provincia que no se hayan ejecutado.
«Para contener el despoblamiento de estas áreas productivas, modernizar estos espacios, revalorizarlos y volver a hacerlos atractivos a las empresas es necesario que los municipios cuenten con la ayuda de la institución cuyas competencias son, entre otras, garantizar el equilibrio territorial, sostener la riqueza provincial y ayudar económicamente, preferentemente a los municipios menores de 20.000 habitantes. Contar con espacios para el asentamiento de empresas que sean modernos, bien dimensionados y cualificados resulta fundamental para remontar definitivamente la crisis», ha considerado.