Las mujeres que ya no están

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

La Diputación acoge ‘Still Live. Las Mujeres que ya no están ‘, una exposición que refleja la vida de las mujeres silenciadas a causa de la violencia machista

La muestra de la artista ‘KarmeLaHoz’ estará disponible hasta el 22 de abril en el espacio expositivo de calle Pacífico

El diputado de Cultura, Víctor González, anima a visitar la exposición para «concienciar a la ciudadanía de las desigualdades que viven de las mujeres» y recalca como la cultura ayuda a «visibilizar los problemas de nuestra sociedad»

Martes, 15 de marzo de 2022

La Diputación de Málaga reúne en la exposición ‘Still Live. Las Mujeres que ya no están’, una instalación artística que representa la vida de las mujeres silenciadas a causa de la violencia machista. La muestra de la artista ‘KarmeLaHoz’ y comisariada por ‘La Casa Amarilla’, estará abierta al público hasta el 22 de abril en el espacio expositivo (c/ Pacífico, 54) del ente provincial.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto a la artista, Carmen Ibáñez, y el fundador de ‘La Casa Amarilla’, David Burbano; en la presentación de la exposición.

En este sentido, González ha animado a visitar la muestra para «concienciar a la ciudadanía de las desigualdades que sufren las mujeres». Igualmente, ha recalcado la importancia que tiene la cultura a la hora de «visibilizar los problemas de nuestra sociedad».

La muestra refleja el silencio y la soledad que sufren las mujeres a causa de sus parejas o ex parejas. Con ello, la artista de la exposición, Carmen Ibáñez Lahoz, quiere invitar a la reflexión sobre el machismo y los feminicidios con una imagen colectiva y metafórica de la resistencia de las mujeres.

La exhibición, con motivo del Día Internacional de la Mujer, cuenta con 44 montículos de tierra que representan el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas durante el año 2021 en España. Esta pieza artística repetida sistemáticamente, inunda el espacio de una manera contundente y directa que invita a la reflexión sobre la violencia machista y sus consecuencias, aunque simultáneamente plantea una imagen metafórica de la mujer luchadora.

La instalación consta de dos partes. Una parte inferior de tierra con un color rojizo que representa la sangre, y una superior de cobre y cabello, que alude a la conductividad y representa la vida y la fuerza de las mujeres. Ambos elementos en la misma obra representa tanto la vida como la muerte y la cercanía que hay entre los dos puntos.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es libre y gratuita con las restricciones de aforo pertinentes por la Covid-19.

KarmeLaHoz

Carmen Ibáñez o KarmeLaHoz, como suele firmar, es una artista zaragozana, afincada en Hernani (Guipúzcoa), que muestra la situación de las mujeres maltratadas pero también representa a aquellas que se encuentran con un espíritu combativo y en lucha contra el patriarcado. Por ello, trata de reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres a través de sus obras más conocidas como pueden ser ‘No te olvidaremos’, ‘La Esperanza’ o ‘El legado de Eva’.

Además, está comprometida con lo político y lo social, ya que en varias de sus obras dignifica al ser humano para elevarlo al status que le corresponde pese a todo lo que se puede ver en la sociedad. Esto se puede apreciar en su obra ‘Mendigos’ o en ‘Migraciones’

La Casa Amarilla

La Casa Amarilla es un Centro de Arte y Cultura Contemporánea en la ciudad de Málaga, que comenzó en 2008 con la idea de ofrecer disciplina y visibilidad a sus artistas. Esta institución siempre ha luchado por la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en la cultura, por lo que eliminan los roles de género y tan solo se fijan en el artista. Con esta exposición quieren visibilizar los problemas que viven las mujeres en nuestra sociedad y concienciar a todo el que la visite de la desigualdad entre géneros.