Imbroda subraya que la bajada de la ratio media en Infantil y Primaria en Andalucía en esta legislatura es “indiscutible”

Imbroda. Foto archivo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El consejero de Educación y Deporte ha incidido en que a pesar del descenso de alumnos, la escuela pública cuenta con más aulas y más docentes

(Prensa Junta Andalucía) El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha recordado en el Parlamento que Andalucía “ya ha bajado” la ratio media en Infantil y Primaria y ha asegurado que el avance desde el inicio de la legislatura ha sido “indiscutible” como demuestran las cifras. Así, en el curso 2018-19, en la escuela pública la ratio media en el segundo ciclo de Infantil era de 20,66 y ahora está en 19,88, siete décimas menos. En el caso de Primaria, hace tres cursos, la ratio media era 21,55 y a día de hoy es de 20,71, ha descendido más de ocho décimas. “Estos buenos resultados son fruto de una apuesta decidida del Gobierno andaluz por ir mejorando las ratios”, ha dicho.

 

Durante su intervención, Imbroda ha afirmado que la ratio de Andalucía no presenta diferencias significativas respecto a la media de España en ninguna de las enseñanzas y que actualmente tiene una ratio acorde con la media europea.

Igualmente, el titular de Educación y Primaria ha explicado que las cuentas “son muy claras, sólo hay hacer los cálculos con objetividad y sin ideología”. En este sentido, ha aclarado que si en Infantil y Primaria hay casi 50.000 alumnos menos y 5.300 docentes más, la ratio “indiscutiblemente ha bajado en Andalucía”.

Por etapas, en el segundo ciclo de Infantil hay casi 7.000 alumnos menos en este curso y se han incorporado al sistema educativo 255 maestros de refuerzo Covid, lo que ha permitido que la ratio baje por primera vez de 20 alumnos, 19,88 para ser exactos; en Primaria, con casi 10.000 niños menos y 1.290 docentes más, la ratio ha bajado por primera vez de 21 y se ha situado en 20,71.

A pesar del descenso del alumnado, la Consejería ha optado por mantener el mayor número de unidades (aulas) y por seguir incrementando las plantillas. De esta manera, este curso la escuela pública tiene un total de 58.229 unidades entre todas las enseñanzas, lo que supone, en términos globales, 113 unidades más que el curso anterior y la mayor  plantilla de la historia con 109.000 docentes.