Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos
Celebrado en Málaga el sorteo del campeonato que reunirá a las futuras estrellas del basket internacional. El equipo español disputará sus partidos en el Pabellón El Limón junto a Lituania, República Dominicana y otra selección por determinar
Alhaurín también acogerá los partidos del grupo de Francia, Serbia y Canadá. La cita, del 2 al 10 de julio
(Prensa Ayto Alh Torre) Alhaurín de la Torre albergará los partidos de la selección española de baloncesto en el Mundial Sub 17 que se disputará en la provincia este verano. Así se ha dado a conocer durante el sorteo celebrado este jueves en el auditorio del Museo Picasso de Málaga, que ha servido para dar a conocer la configuración de los grupos de la primera fase de la denominada Copa del Mundo FIBA U17 Masculina 2022.
El campeonato, del 2 al 10 de julio, reunirá a las futuras estrellas del basket internacional, con Alhaurín como sede del grupo B, donde, además de España, también figuran Lituania y República Dominicana. Es más, el Pabellón local de El Limón también será sede del grupo A, que forman Francia, Serbia y Canadá. En ambos casos, los grupos se completarán con dos selecciones de Asia o de Oceanía aún por deteminar. La distribución completa de los grupos es la siguiente:
Grupo A (Alhaurín de la Torre): Francia, Serbia, Asia 3 y Canadá
Grupo B (Alhaurín de la Torre): España, Lituania, Asia 2 y República Dominicana
Grupo C (Marbella): Estados Unidos, Eslovenia, Asia 4 y Mali
Grupo D (Marbella): Argentina, Polonia, Asia 1 y Egipto
La organización de la Copa del Mundo FIBA U17 cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Marbella y Fuengirola. Al acto en el Museo Picasso han asistido el alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por la concejala de Deportes, María del Mar Martínez, y técnicos del área.
El sorteo ha reunido a destacados deportistas locales y representantes institucionales, entre ellos el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa; el director heneral de FIBA Media & Marketing Services, Frank Leenders; el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; y el diputado de Deportes de la Diputación Provincial, Cristóbal Ortega.
Concha Ortiz y Marta Fernández han sido las encargadas de presentar un sorteo que ha contado con la participación de tres leyendas sobre el escenario. Los campeones del Mundo absolutos en 2006 con España Carlos Jiménez (actual Team Manager de la Selección Masculina) y Carlos Cabezas, y el exinternacional griego Nikos Zisis (subcampeón mundial en 2006) han sido los partícipes de extraer las bolas del sorteo.
España disputará los tres partidos de la primera fase ante Lituania, República Dominicana y el segundo clasificado de Asia y el cruce de octavos de final en el pabellón El Limón. Alhaurín de la Torre también albergará los partidos del grupo de donde saldrá el teórico rival de la Selección española U17 en esa eliminatoria de octavos.
Por su parte, Estados Unidos, ganador de las cinco primeras ediciones de la Copa del Mundo U17 Masculina, y el resto de equipos de los Grupos C y D disputarán en el Elena Benítez de San Pedro de Alcántara Marbella sus partidos de la fase inicial y de octavos. El Martín Carpena de Málaga albergará la fase final íntegra desde la ronda de cuartos de final. Los partidos clasificatorios del noveno al decimosexto puesto se disputarán en Alhaurín de la Torre.
Los participantes de la zona de Asia y Oceanía que completarán cada uno de los cuatro grupos se conocerán en el mes de junio una vez se dispute el Campeonato de Asia U16.
DECLARACIONES DE LAS AUTORIDADES
El regidor alhaurino, Joaquín Villanova, se ha mostrado ilusionado y muy contento por que las federaciones nacional e internacional de baloncesto hayan confiado en la localidad para acoger un evento de gran nivel como este, por lo que supone no solo a nivel deportivo, sino también de “promoción” y de “visibilidad” para Alhaurín, sin olvidar la transmisión de los valores asociados al deporte.
Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, ha destacado que “es un día muy importante, porque de este Mundial saldrán las próximas figuras del baloncesto mundial. Y dentro de unos años, ellos estarán orgullosos de haber participado en este torneo en Andalucía.”
Por su parte, Cristóbal Ortega, diputado de Deportes de la Diputación de Málaga, ha manifestado que “es muy importante tener estos eventos en la provincia, porque le damos a esos niños y niñas la visibilidad de un torneo de gran nivel y el aliciente para promocionar el deporte en los más pequeños”.
La concejala de Deportes de Málaga, Noelia Losada, aseguró que “el Mundial U17 es un balón de oxígeno, porque los valores del baloncesto y el deporte en general son más necesarios que nunca. Y sobre todo con los jóvenes menores de 17 años como protagonistas. Era una oportunidad que no podíamos dejar pasar”.
En la misma línea se ha manifestado, José María Arrabal, Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía; quien ha subrayado “que este viaje significa mucho para Andalucía, reconocida como región mundial del deporte. Han sido más de 100 eventos que nos han servido para lanzar el mensaje de que somos parte del progreso de nuestro país”.