Málaga necesita 1.500 fisioterapeutas más en la Sanidad Pública

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía denuncia la alarmante escasez de profesionales en la provincia

Actualmente, Málaga dispone de 187 fisioterapeutas frente a los 1.700 que debería tener para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La provincia de Málaga cuenta con tan solo 187 fisioterapeutas para atender a casi 1.700.000 habitantes. El Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) reivindica la urgencia de reforzar la Fisioterapia en la Sanidad Pública malagueña para aliviar la presión asistencial que actualmente sufre la Atención Primaria y favorecer tanto al sistema como a la salud de los pacientes, con beneficios directos como la disminución de las listas de espera.
«Muchos enfermos crónicos necesitan Fisioterapia para vivir y, lo más importante, para vivir con calidad de vida, pero la administración les está dando de lado limitando brutalmente los recursos fisioterapéuticos disponibles», asegura el presidente del ICPFA, Juan Manuel Nieblas. Por si esta alarmante situación fuera poco, desde el Colegio se incide en que el difícil acceso a un fisioterapeuta «está provocando que muchos malagueños que, en principio, no tienen ningún problema grave de salud, acaben desarrollando patologías por no llegar a tiempo al fisioterapeuta«.
Además, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía recuerda que la ciudadanía cada vez vive más años, por lo que invertir en un envejecimiento saludable ahorrará millones de euros al SAS y evitará que miles de personas mayores sean dependientes y sufran problemas de movilidad.
Según los últimos datos recogidos por el ICPFA, la provincia de Málaga tiene 0,11 fisioterapeutas por cada 1.000 habitantes. El presidente de la organización colegial, Juan Manuel Nieblas, califica el dato de «muy preocupante e inadmisible teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ratio de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes, una ratio de la que Málaga está muy alejada y por la que es necesario que la Consejería de Salud actúe inmediatamente para garantizar una mínima calidad en la atención sanitaria de la provincia».
Málaga es una de las provincias andaluzas con peor ratio de fisioterapeutas. En Andalucía, faltan más de 8.000 fisioterapeutas en el SAS y en ninguna de las provincias se alcanza la recomendación establecida por la OMS de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes.