Mijas prevé superar el 74 % de crecimiento de turistas respecto a 2020 por lo que aumentaría las cifras anteriores a la pandemia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

El primer teniente alcalde de Mijas y edil de Turismo, José Carlos Martín, ha realizado esta mañana un balance de la evolución del sector en el municipio en los últimos dos años y ha puesto en valor los macrodatos (Big Data) ofrecidos por el Área de Inteligencia Turística de Turismo Costa del Sol así como los números que arrojan las oficinas de turismo de la ciudad

(Prensa Ayto Mijas) El primer teniente alcalde de Mijas y edil de Turismo, José Carlos Martín, ha realizado esta mañana un balance de la actividad de los dos últimos años del departamento para combatir los daños ocasionados por la pandemia así como las previsiones que maneja el área sobre esta temporada 2022. “El Covid 19 produjo en la provincia de Málaga una disminución estrepitosa de la llegada de turistas situándose la reducción en un 71,7% bajando así también los ingresos directos del sector en 7.712,3 millones de euros”, apunta Martín quien añade que “desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha todo tipo de iniciativas para facilitar la recuperación de esta industria lo antes posible viendo ya los resultados al alza de manera escalonada y con la previsión positiva de aumentar en un 74% el crecimiento de turistas en la ciudad, por lo que aumentarían las cifras de 2019”.

El concejal ha querido “tomar con precaución estos datos pues no se puede saber cómo va a evolucionar la guerra en Ucrania ni si el coronavirus volverá a resurgir con virulencia pero, si las condiciones se mantienen, ese es el pronóstico para la localidad”. El pasado mes de febrero en unas jornadas impartidas en el Consistorio sobre el uso y la importancia del Big Data, el jefe del Área de Inteligencia Turística de Turismo Costa del Sol, Rafael Fuentes, destacó que “Mijas es una de las joyas de la corona de la provincia de Málaga y de Andalucía pues cada vez está más demandada, siendo la referencia de muchos mercados cada vez más emergentes y con mayor poder de gasto que es lo que interesa como, por ejemplo, el mercado coreano o japonés que son los de mayor gasto de cualquier mercado”.

Así pues, el departamento de Turismo ha volcado desde el principio todos sus esfuerzos para combatir el problema que estaba viviendo una de las principales fuentes de ingresos de los mijeños. Además de las tres campañas puestas en marcha (2020, 2021 y la actual de 2022), la concejalía se ha hecho con un ‘Plan de Marketing de Golf’ elaborado por la UMA donde ya se contemplaba el impacto de la pandemia, un ‘Plan de reactivación turística de Mijas’, una marca para aunar a los campos de golf del municipio e impulsar mejor el destino, un ‘Plan de reactivación del turismo Oriental’, las ayudas por 1,8 millones de euros del Plan COMETHA Turismo para hoteles y campos de golf, la dinamización de la economía reinventando eventos originales así como la puesta en marcha de ‘Mijas Secrets’ para implicar al turista residencial e incitar su consumo, o todas las medidas anti Covid llevadas a cabo en la ciudad, especialmente, en las playas que han sido unas de las más destacadas por su seguridad en la costa española.

Las promociones

La primera campaña puesta en marcha por Turismo bajo el nombre de ‘Mijas, Volver a Vivir’ se realizó en la propia cuarentena. Los niños de la ciudad grabaron vídeos durante el confinamiento pidiendo a los Reyes Magos que “vinieran en verano a devolver a Mijas sus siete segmentos turísticos”. Esta acción promocional estaba dirigida a un público de proximidad y tuvo un buen impacto en la temporada, teniendo en cuenta las circunstancias. El segmento de ‘Sol y Playa’ cogió impulso en parte gracias a las medidas anti Covid puestas en marcha siendo uno de los litorales con más garantías de España y recibiendo el sello de ‘Andalucía Segura’ además del ‘Safe Tourism Certified’. A esto se sumó la manera de reinventarse de los comerciantes y el apoyo del Ayuntamiento en todas sus iniciativas siendo una de las más curiosas el concierto en VIK Gran Hotel Costa del Sol donde el público se hospedaba en las habitaciones y disfrutaban del evento desde los balcones.

La segunda campaña, ‘Mijas, destino seguro al aire libre’, se centró en promocionar los segmentos y las actividades en exteriores tales como el golf, los senderos en  la sierra o la propia senda litoral. “Los visitantes han demandado este tipo de turismo y nosotros se lo hemos ofrecido, por ello, hemos conseguido captar a todas esas personas que, tras el Covid, han preferido evitar las actividades en interior”, apunta Martín. De esta manera, en 2021, Mijas salvó el verano gracias al turista nacional que aumentó en un 33% respecto al porcentaje del 2019 situándose en el 72% del total de visitantes al municipio.

La tercera promoción viene de la mano de ‘La Ruta Selfie’ una apuesta del departamento para conquistar al turista a través de los paisajes del típico pueblo mediterráneo y conquistar las redes sociales.

Ya en 2021, Mijas  ha crecido un 69% en las búsquedas de ‘eBooking’ (una de las mayores y más concurridas webs de alojamiento y viajes del mundo) así como desde el portal ‘clubrural.com’ se situó al municipio como uno de los 20 destinos rurales de costa preferidos por sus usuarios en España. En este 2022, Mijas se ha alzado  con la distinción de Capital del turismo rural 2022 de Málaga según la misma web. “Seguiremos trabajando para que nuestro destino siga creciendo y se consolide como lo que es: uno de los lugares más completos y con la oferta más diversificada de Europa”.