Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos
La delegada territorial visita la localidad para conocer las actuaciones realizadas con cargo a las ayudas de la consejería para mejorar el patrimonio de los municipios de interior
La línea Patcul ha beneficiado a 12 pueblos malagueños y cuenta con un montante global más de 580.000 euros en la provincia
(Prensa Junta de Andalucía/ Foto: Ayto Álora) La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado esta mañana Álora donde ha conocido, junto al alcalde, Francisco Martínez Subires, y el resto de la Corporación municipal, las actuaciones realizadas en la localidad gracias a las ayudas que la consejería que lidera Juan Marín concede a los municipios de interior para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de estas localidades (Patcul). Unas partidas, que ascienden a 35.200 euros, y que, ha detallado Rodríguez, corresponden a la convocatoria de 2019, cuando aún no contaba con la designación de Municipio Turístico de Andalucía.
“Desde la Consejería que lidera Juan Marín venimos apostando por impulsar el turismo de municipios como Álora, como muestran estas subvenciones. Hace unos meses anunciábamos una ayuda correspondiente a la línea que dirigida a los municipios turísticos, con una cuantía de más de 80.000 euros, que va a permitir crear nuevos espacios culturales con ese Mirador del Aljibe. Hoy queremos destacar la correspondiente a la línea Patcul, concedida al inicio de nuestro mandato, que se centra en poner en valor municipios del interior a través del patrimonio cultural”, ha explicado la delegada.
Con todo ello, ha valorado, “se evidencia la apuesta decidida por la industria turística, que es fundamental para la economía y empleo de Málaga y de Andalucía. Desde la consejería cumplimos nuestros compromisos, como se está demostrando, y no tocamos techo. Málaga es más que sol y playa, y Álora es ejemplo”.
En concreto, estas partidas han permitido el cambio de la señalética de monumentos y espacios culturales y de interés de la localidad, tanto para peatones como para vehículos, después de realizar un estudio de las necesidades existentes. Este plan director, por tanto, ha posibilitado efectuar un diagnóstico de la señalización que había para, según Rodríguez, “no cambiar por cambiar y crear espacios adecuándose a los itinerarios lógicos para los visitantes. Así se ha apostado por tener una imagen unificada, así como facilitar la accesibilidad y orientación de los turistas”.
“De esta manera hacemos de la visita una experiencia mejor y seguimos mejorando Álora y la provincia de Málaga como un destino de calidad y excelencia. Así, seguimos atrayendo turistas de la mano del patrimonio cultural y estas subvenciones nos van a ayudar a guiarlos a conocer todos los atractivos de esta bella localidad que es Álora”.
Por su parte, el alcalde, Francisco Martínez Subires, ha agradecido la apuesta de Rodríguez por visitar los municipios malagueños y esta ayuda para “ordenar la señalización del municipio” puesto que había varios formatos, de manera que se ha unificado en dos: una para peatones y otra para vehículos.
La destinada al peatón permite a los visitantes saber la distancia a la que están monumentos como el castillo árabe, las iglesias de la Encarnación y de la Vera-Cruz, la estación de ferrocarril, el museo municipal, la casa de la cultura o el Caminito del Rey, entre otros.
“Somos municipio turístico y estamos captando muchos turistas del Caminito del Rey, y es importante que tengan una señalización, que vean qué visitar y cómo llegar a los monumentos”, ha finalizado el regidor perote.
El objetivo de estas partidas, que a nivel andaluz ascienden a un total de cinco millones que se han destinado a un centenar de localidades, es fomentar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico de los recursos locales a través de la protección, el fomento y el desarrollo de su patrimonio cultural. En la provincia de Málaga se han beneficiado 12 pueblos malagueños gracias a un montante global más de 580.000 euros.